Odootlogia

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Tratamientos Exprés aumentan riesgos. Procedimientos estéticos mal practicados pueden generar daños irreversibles.
Una parte importante de las consultas que hoy atienden los rehabilitadores oralesen Colombia son para mejorar o corregir los daños, a veces irreversibles, de tratamientos de estética dental mal hechos.
Daniel Chaparro, presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia, diceque los especialistas de este gremio están alarmados por el tema: "Hay proliferación de tratamientos que publicitan lo imposible, como hacer 'diseños de sonrisa' e implantes y blanqueamientosinstantáneos", asegura.
Odontólogos consultados señalan que el incremento de publicidad a todo nivel, a través de la cual se ofrecen tratamientos exprés y sin limitaciones, pueden estar creando entre la gentela percepción de que no se trata de un asunto serio de salud, sino de procedimientos estéticos infalibles y sin complicaciones.
Chaparro aclara que esas intervenciones necesitan un diagnósticoadecuado, mediante la práctica de exámenes específicos y la valoración de especialistas, y una planeación, ejecución y seguimiento cuidadosos, que no se hacen de un día para otro.
Este proceso, en muchoscasos, no se estaría dando
Según Chaparro, en las consultas los prostodoncistas hoy ven de todo: "Nos llegan pacientes con sensibilidad dentaria excesiva por blanqueamientos mal practicados,problemas estéticos, infecciones e inflamaciones severas y pérdida de dientes y de hueso, entre otras cosas", afirma.
Herman Redondo, director de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá,dijo que esta entidad recibe entre 15 y 20 quejas mensuales de ciudadanos por problemas con servicios odontológicos, "los que comprometen el actuar del odontólogo, son enviados al Tribunal de ÉticaOdontológica, que los analiza".
Benjamín Erazo Acuña, presidente del Tribunal Nacional de Ética Odontológica, asegura que sólo en el Tribunal de Bogotá y Cundinamarca estudian, en promedio, cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS