Oea Comunicaciones

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Las Comunicaciones no son apenas un medio de transmisión de mensajes.
Se constituyen en uno de los componentes del Sistema de Comando y, como tal, deben ser objeto de las mayores preocupaciones de los Comandantes y Estados Mayores de todos los niveles de conducción y no, solamente, de los integrantes del Arma.


“La voz del Comando”
COMUNICACIONES


1. CONCEPTO

a.Las Comunicaciones comprenden el conjunto de medios (personal y material) destinados a facilitar, en los diversos escalones, el ejercicio de las acciones de comando, coordinación, supervisión y control.



ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIONES

Los elementos básicos de Comunicaciones son: Centros de Comunicaciones, Puestos de Comando y Ejes de Comunicaciones.

1. CENTROS DE COMUNICACIONES(CCom)

a. Concepto


- Es el conjunto de diferentes órganos, puestos y otros medios de comunicaciones, responsables de la recepción, transmisión, criptografía, descriptografía, procesamiento y control de los mensajes. Sirven a un comando, escalón de comando, autoridad, grupo de instalaciones o unidades situadas en un área geográfica especifica. En los pequeños escalones, elcentro de comunicaciones comprende, normalmente, un centro de mensajes englobando medios de criptografía y descriptografía y los puestos de diferentes medios.


b. Tipos


1) Centro de Comunicaciones de Comando (CCom Cmdo)


- Es establecido para atender las necesidades de un puesto de comando o escalón de puesto de comando en medios de comunicaciones.- Todos los escalones subordinados al teatro de operaciones terrestre, establecen el CCom Cmdo en sus respectivos puestos de comando o cuarteles generales .


- El CCom Cmdo puede apoyar, eventualmente, tropas e instalaciones localizadas en sus proximidades.


2) Centro de Comunicaciones de Area (CCom Area)


- El CCom Area es establecido paraproporcionar apoyo a todos los comandos localizados en una determinada área.
- El CE y los Escalones superiores son los que utilizan el C Com Area en sus sistemas de comunicaciones.
- Cada C Com Area, de acuerdo a su capacidad, puede apoyar una Div o Elementos de menor valor o cuando reforzado con medios multicanal, 2 Div.




2. CUARTEL GENERAL Y PUESTOS DECOMANDOS

a. Generalidades


En la estructuración del sistema de Cmdo y control de las Organizaciones Militares es designado un Cuartel General o Puesto de Comando, instalación que reúne personal y material destinados a las actividades de planeamiento y conducción de las Operaciones Estratégicas, Tácticas o Actividades Logísticas.
b. Cuartel General (CG)Terminología utilizada para designar, en tiempo de paz, el local donde se instala el Comando del Ejército, de los Cuerpos de Ejército y de las Divisiones. En campaña, identifica el local de los Comandos del Teatro de Operaciones Terrestres (TOT) y de la Fza Terrestre del TOT.


c. Puesto de Comando (PC)


Es la denominación empleada por el Ejército en campaña, por los CE, Div, Unidadesy Sub-Unidades realizando Operaciones y que impliquen la salida del Comando de sus Cuarteles. Son instalados en el interior de la Zona de Combate del TO.


d. Escalones de PC


El CE y la Div, normalmente, escalonan su PC, con el objeto de establecer los Sistemas de Comando y Control específicos para operaciones y actividades logísticas para: disminuir las áreas de lasinstalaciones, favorecer la dispersión y la agilización de los desplazamientos de los PC. En este caso, el PC es escalonado en:


- Puesto de Comando (PC)
- Puesto de Comando de Retaguardia (PCR).


1) Puesto de Comando (PC)


En función del tiempo, de las características del Area de Operaciones, de las posibilidades enemigo y de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La OEA
  • La oea
  • La OEA
  • OEA
  • la OEA
  • La OEA
  • La OEA
  • Oea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS