Oea, Principios y Definición

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de BuenosAires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua,suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
La Organización fue fundada con el objetivo delograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridadterritorial y su independencia”.  
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 62 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son  lademocracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales deacuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
Promover y consolidar la democracia representativa dentro delrespeto al principio de no intervención;
Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
Organizar la acciónsolidaria de éstos en caso de agresión;
Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Própositos y principios de la OEA
  • Principios Y Definiciones
  • Principios de la oea
  • DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES
  • Principios mínimos fundamentales definiciones
  • Definiciones basicas y principios de la contabilidad
  • Definiciones y principios contables
  • Definicion, Principios Y Sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS