oerdenes religiosas edad media

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Razones históricas del continuo nacimiento de Órdenes Religiosas en la Edad Media
Desde los primeros siglos del Cristianismo y especialmente en el contexto monástico casi siempre existieron ciclos que se movían entre dos polos opuestos: una fuerte tendencia a la purificación y vuelta a principios de pobreza y piedad y, por otro lado, una progresiva tendencia a la relajación y apego a lasriquezas mundanas y poder terrenal.

La Iglesia militante representado por los monjes, sentía menos directamente la influencia reformadora de los Papas o de sus legados. Con frecuencia, los monasterios plenomedievales habían acumulado posesiones vastísimas; debían ser, pues, codiciados por ambiciosos de todo género.
Los yermos donde se habían establecido los primeros eremitas, anacoretas y monjes,siglos atrás eran ahora fértiles llanuras; donativos y herencias habían multiplicado de un modo inaudito los bienes de las casas de los religiosos. Como, de acuerdo con la regla benedictina, cada monasterio era una entidad independiente, la casa madre de Montecassino no podía arrogarse más que una dignidad primacial puramente honorífica.

Sin la vigilancia de una autoridad central, y tentados porla sed de riquezas, algunos monjes de escasa vocación debían de caer a menudo en los excesos que originan la ociosidad y la abundancia.
En este contexto de choque entre virtud ascética y poder terrenal no es de extrañar que muchos hombres verdaderamente piadosos, desearan la verdadera quietud y soledad y se fuesen a vivir otra vez a zonas despobladas para consagrarse a prácticas que recuerdan lasde los primeros monjes cristianos.
Ésta suele ser la causa de la mayoría de las fundaciones de Órdenes religiosas del Medievo: la recuperación de los principios primitivos de San Benito y la vuelta a una vida verdaderamente de crecimiento espiritual al margen de las tentaciones mundanas y de la comodidad de las altas rentas.

Orden de Cluny y Císter
Las Órdenes más importantes durante la PlenaEdad Media fueron, sin duda, la cluniacense y la cisterciense.
Pinche en los siguientes enlaces para sabe más de estas dos importantes órdenes eligiosas:
Orden de Cluny
Orden del Císter
Además de Cluny y el Císter, tuvo gran importancia la Orden de los Cartujos y de forma muy sobresaliente las mendicantes, es decir la de franciscanos y dominicos.
Orden de los Cartujos
Varias fundacionesde los siglos XI y XII revelan el ya citado furor ascético de recuperación de la vida de pobreza y soledad.
De estas fundaciones ha sobrevivido, llegando con singular renombre a nuestros días, la orden de los cartujos, fundada por San Bruno. A últimos del siglo XI se retiró éste al desierto de la Gran Cartuja, en un apartado lugar de la Cordillera de los Alpes, porque lo consideró bastanteapartado y con un clima lo bastante frío para no tentar a los que no tuvieran firme vocación de penitencia.

Pero no le pareció suficiente pues se encontraba todavía demasiado accesible, y se trasladó al sur de Italia, en un lugar cerca de Squilace, donde el sol y la sequía hacen más ingrata la vida que el valle helado de la Gran Cartuja alpina.
En las Consuetudines, o Reglas de los cartujos, elnúmero de monjes se limitaba a doce por monasterio, con dieciséis conversos y algunos pastores y labriegos. Así se evitaban las peligrosas aglomeraciones de los cluniacenses, y sobre todo, se exigía que la pobreza individual de cada monje debería ser absoluta; con total abstinencia de carne; así como soledad y silencio como las principales virtudes de los cartujos.
Orden de los Franciscanos

LaOrden de los Franciscanos fue fundada por San Francisco de Asís (Giovanni Francesco Bernardone) a comienzos del siglo XIII.
La vida azarosa y llena de acontecimientos brillantes de San Francisco de Asís ha provocado que sea uno de los santos del Catolicismo más estudiado y su biografía ha sido publicada en innumerables ocasiones.
Aunque las enseñanzas de San Francisco son complejas, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Literatura Religiosa Y Literatura Profana En La Edad Media
  • Ideas politicas edad media... revoluciones religiosas...
  • Aspecto religiosos de la edad media
  • religio de edad media
  • La Monodia Profana y Religiosa En La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS