OEVP Ensayo

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Introducción
En el ensayo que se muestra a continuación explicaremos dos definiciones que son de gran importancia para la adquisición de conocimiento, lo que implica, cómo se lleva a cabo y factores que influyen de manera benéfica o perjudicial; no sólo definimos, sino también recalcamos la gran diferencia entre los significados de aprendizaje y aprender, teniendo como objetivo crear una ideamás clara de lo que conlleva cada individuo durante el proceso de aprendizaje y como propósito, exponer al lector de forma clara y concisa, con apoyo de ejemplos cotidianos, los principales conceptos que son necesarios para adentrarnos en el tema del ensayo. Además, se relacionan los diferentes tipos de aprendizaje y los factores que intervienen en el mismo, describiéndolos en este trabajo de lamanera más practica posible para que sea de una fácil comprensión.
A fin de promover su interés por el tema exponemos una de las muchas teorías del aprendizaje, siendo la de la elección de los autores de este ensayo la teoría del Aprendizaje Significativo, de David P. Ausubel, que explicada de una manera muy general, consiste en el descubrimiento y recepción de la información en la mentehumana, a su vez también anexando una explicación de las Habilidades Cognitivas. Vinculando y estableciendo relaciones de la información presentada, llegaremos a una conclusión en donde comentamos por qué o cómo es que la teoría del Aprendizaje Significativo se ve relacionada en nuestra vida diaria.
Esperando que sea de su agrado y al mismo tiempo un texto ligero e interesante, se hace la invitación aseguir adelante con su lectura del trabajo.
Aprendizaje y aprender
“Aprendizaje es el  proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia...” (DEFINICIÓN.DE, 2008-2015).
Manejando la anterior definición, se puede apreciar a grandes rasgos que lo fundamental del concepto de aprendizaje es el proceso que se llevaa cabo mediante el la obtención de nuevos conocimientos, por medio de las experiencias, las cuales llevan a un cambio en la conducta.
Gran Enciclopedia SALVAT (2010) hace referencia a que aprender es percibir el conocimiento de una cosa por medio del estudio, la observacion, el análisis, la experimentación, etc.
Se refiere a la acción por la cual se llega a adquirir y fijar nueva informacion, apartir de la experiencia, en la memoria del individuo.
Ambos son prácticamente simultáneos, ya que la obtención de uno, da lugar al otro. En primera instancia se da el aprendizaje para posteriormente aprender.
Tipos de aprendizaje
Cotidiano: Es el que se lleva acabo todos los días y de manera inconsciente. Un ejemplo de esto es cuando se amarran las agujetas de los zapatos y no se tiene queobservar cómo se hace, porque ha sido automatizado.
Escolar : Es el aprendizaje que se da en la escuela, gracias a los maestros y compañeros de clase. Un ejemplo de esto es cuando el maestro deja un trabajo en equipos, por lo que el conocimiento fluye entre cada integrante del mismo y al final el resultado didáctico contiene un poco de participación todos los individuos.
Significativo: Es elconocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente. Este aprendizaje puede ser en forma de información, datos, conductas, actitudes o habilidades. Un ejemplo de esto es cuando el alumno conoce por separado las características de animales tales como los perros, los gatos, las ballenas, los conejos; y tras conocer el concepto de "mamífero" puede relacionarlos unos con otros yafirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
Memorístico: Se produce cuando sólo se memoriza el contenido sin comprenderlo o reflexionarlo, por ende el cerebro tiende a almacenar la información en la memoria de corto plazo y luego deshecharla. Un ejemplo de esto es cuando un alumno memoriza la información para el examen del siguiente día.

Las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de ensayos
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS