ofcio de ser maestro

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Lo que callan los maestros. La mayoría de las actividades que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje son ignoradas por la comunidad de maestros. Lo que sucede al interior de nuestrasaulas aporta un cúmulo de información digna de ser considerada o incluso mejorada.

Individualidad: aspecto sustantivo en épocas de globalización. Por un lado promueve el individualismo al dictar unaserie de competencias con las que debe contar el maestro. Por otro, argumenta que las reformas curriculares deberán trabajarse desde la perspectiva de un trabajo colaborativo en donde no hayadiferencias entre maestros, en una especie de trabajo democrático.

El individualismo como estrategia de protección. Puede producir cosas positivas en el profesorado, pero que hay que tener un significadoen común acerca de esta categoría. Lo importante aquí es arriesgarse, apostarle a la individualidad y al trabajo colegiado.

Entre asuntos de colegas y de colegios. Es cuestión de imaginar cómo cadaescuela enfrenta los desafíos para desarrollar los programas.

La colaboración de los alumnos. Una de las formas poco tratada en las escuelas Normales es la colaboración de y con los alumnos. Lasrelaciones que se establecen en las escuelas Normales, no son sólo de tipo normativo (colegialidad artificial), sino diversas.

Tú sabes, yo sé, todos sabemos: De los saberes, experiencias y prácticadocente de los maestros. El maestro, por ser el poseedor del saber, puede “enseñar” a sus alumnos, conducirlos por el sendero del conocimiento y acompañarlos en los procesos de aprendizaje.

¿Quése enseña en educación preescolar? cuando escuchamos decir a los niños que tienen interés en aprender nuevas cosas que no dominamos como educadoras, se altera nuestra rutina pedagógica; tal es el casode la lectura y escritura en preescolar.

Vivir es aprender. Cada práctica educativa es única, ninguna puede ser igual a otra. Es importante mantenerse abierto al diálogo con los compañeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Maestro
  • Ser maestro
  • Ser maestro
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS