Ofensiva de 1989 E.S.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Ofensiva de 1989.
Se conoce también como Ofensiva hasta el tope.
Fue el mayor ataque realizado por la guerrilla de ese entonces, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se llevó a cabo desde el 11 de noviembre de 1989 hasta el 12 de diciembre de 1989.
En ese mismo año, el Ingeniero Napoleón Duarte tenía en su gobierno una represión, y a la vez se realizaban las eleccionesen las que el ganador fue Félix Alfredo Cristiani Burkard, su presidencia la asumió el 19 de marzo y ya el 1 de junio era presidente formalmente.
En los acontecimientos previos a la ofensiva tenemos que, primero ocurrieron varios atentados en las organizaciones sindicales, por ejemplo, el 15 de febrero de 1989 una explosión daño el local de la Unión de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS). Luegoel 22 de febrero, hubo otra explosión en la sede la Federación Nacional Sindical de Trabajadores, causando la muerte de 10 trabajadores.
Aparte de todos los hechos violentos que estaban ocurriendo, la guerrilla dio a conocer unas propuestas de dialogo hacia el gobierno, el planteamiento de una de estas propuestas era uno más importante, que era retrasar las elecciones presidenciales querealizarían en el mes de marzo. Pero al ser ignorada la propuesta, el día 19 de marzo, al realizarse las elecciones el ganador fue Alfredo Cristiani, del partido ARENA.
La guerrilla en los meses siguientes a las elecciones realizo ataques hacia personas de la derecha salvadoreña, como por ejemplo, a Francisco Peccorini; quien fue asesinado el 15 de marzo. Era el miembro del comité pro-rescate de laUniversidad de El Salvador. Francisco Merino, Vicepresidente de la Republica, su ataque fue llevado a cabo el 14 de abril. El fiscal general Roberto García Alvarado, que fue asesinado el 19 de abril por una bomba. José Antonio Rodríguez ministro de la Presidencia falleció el 13 de junio, todos parte de la derecha salvadoreña.
En El Salvador, mientras se realizaba la cumbre de presidentes en Honduras,las partes del conflicto realizaron comisiones de dialogo y las pláticas comenzaron el 13 de septiembre en México, y por esto fue que se creó el “Acuerdo de México”, que era un compromiso formal firmado para llegar a un final negociado. Luego el 16 de octubre las pláticas continuaron en Honduras, pero mientras esto pasaba, los atentados de la guerrilla aún seguían en pie, pero el día 31 de octubreFENASTRAS fue atacado de nuevo, esta vez este atentado dejo 27 heridos y 10 muertos, entre las personas asesinadas estaba Febe Velásquez, al saber la guerrilla que habían asesinado a la Secretaria General de FENASTRAS, el día 2 de noviembre se retiraron del diálogo. (En su honor se le conoce como “Ofensiva hasta el tope”)
Ofensiva.
El día 8 de noviembre la guerrilla dijo que quería planear unaintensificación del conflicto.
Este aviso se hizo realidad cuando se lanzó la Ofensiva “hasta el tope”, con el objetivo de forzar al Gobierno Salvadoreño a tomar la negociación con seriedad, porque el objetivo del FMLN era que negociaran, no principalmente hacer que ganara la guerra o que la revolución triunfara. Por esto fue que el FMLN quería forzar al gobierno con las exigencias de lasociedad. Contaban con una milicia de 2000 a 3000 efectivos esparcidos en diferentes puntos del país, en Ayuxtepeque inicio el primer ataque en la comandancia del ejército, Mejicanos, ciudad Delgado, Soyapango, Cerro San Jacinto, Zacatecoluca, San Miguel y Usulután. Pero en total el ejército movilizo unos 5,100 efectivos reservistas. El mismo 11 de noviembre en la mañana atacó a la Guardia Nacional.José Luis Merino dice que en la población de cuidad Delgado se incorporaron nuevos civiles pero iban disminuyendo porque los militares atacaban las zonas y no dejaban que la población tuviera acceso.
Fue lanzada el 11 de noviembre de 1989, duro 10 días para que el FMLN y el ejército se desgastaran, hubo destrucción de las infraestructuras viales y bajas de la población civil. Según José Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFENSIVO
  • En 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989
  • 1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS