ofensiva empresarial: Industriales, políticos y violencia en los años 40

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


SAENZ ROVNER Eduardo, La ofensiva empresarial: Industriales, políticos y violencia en los años 40, Bogotá, Tercer Mundo, 2007, PP. 289
El historiador y economista Eduardo Sáenz Rovner, nació en 1955, Es doctor en historia comparada de Brandeis University Massachusetts. M.A En Economía y B.A. en Economía, Southern Illinois University. Illinois. Estados Unidos. Ha sido profesor deUniversity of California, Los Ángeles y la Universidad Nacional de Colombia1, sus líneas de investigación son la historia empresarial, Empresarios política y estado, Historia petrolera de Colombia e Historia del narcotráfico en las Américas.2
El libro de Eduardo Sáenz, La ofensiva empresarial, abarca el tema sobre el papel que jugó la naciente burguesía industrial de Colombia en la década de los cuarentadel siglo XX, y responde a la pregunta ¿con que herramientas los industriales influyeron en las esferas de la política y la sociedad colombiana para defender sus intereses como grupo económico minoritario?
La tesis que defiende el autor es que: la burguesía en Colombia no fue homogénea, ya que esta respondía a unos intereses económicos personales, la burguesía en Colombia se dividía en dosgrandes grupos, por un lado estaba la naciente gran burguesía industrial y por el otro la tradicional burguesía comercial exportadora cafetera, las relaciones entre estos dos grupos durante el periodo estudiado por el autor fue de una lucha constante por la dominación del estado.
Uno de los objetivos de la investigación es desmitificar posturas tradicionales como: la uniformidad de las claseseconómicamente poderosas, la autonomía del estado en relación con los intereses económicos privados y la libertad de prensa en Colombia, otro objetivo del libro es mostrar como la legislación arancelaria fue un tema central de los debates en la política colombiana de los años cuarenta, y porque el congreso fue un teatro central en las luchas entre industriales y comerciantes.
El libro está dividido endiez capítulos un epilogo y una sección de apéndices, en el primer capítulo se toma a manera de introducción, allí el autor el autor muestra como los industriales se han convertido en un grupo económicamente muy fuerte que gracias a las políticas que se tomaron por la segunda guerra mundial, ayudo a que se consolidaran como una fuerza significativa en el país, pero en el periodo de la posguerra venamenazado su estilo de vida y deciden hacer una intervención en la política y la sociedad colombiana para poner en primera línea los temas de proteccionismo y alza en los aranceles, también se muestra la existencia de diferentes elementos en la burguesía Colombia, industriales por un lado y comerciantes exportadores por el otro, con diferencias insalvables en apariencia (protección de laindustria y nivel de las tarifas arancelarias, tasa de cambio diferenciales, nivel de devaluación del peso, licencia de importación, subsidios a los exportadores, control de precios y el manejo de la oferta monetaria y el crédito)pág 36.
La industria colombiana en la época de los cuarenta se basaba en la transformación de materias primas en bienes de consumo no durables, es a este tipo de industria a lacual la ANDI fundada en 1944 defendía los intereses, también hay que agregar que en este periodo la industria estaba muy concentrada (42 empresas controlaban un tercio del capital industrial del país), las principales regiones del país donde se alojaban las industrias eran en su orden de importancia: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas. “Los industriales en Colombia eranun pequeño grupo de personas que gozaban de la posesión de recursos económicos considerables. Se organizaron con bastante eficiencia por medio de la ANDI, en consecuencia fueron capaces de presentar un frente solido para defender sus intereses” pág 54.
Para hacer que los intereses de los industriales representaran a los intereses de la nación, los primeros emprendieron unas campañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • La Ofensiva Empresarial
  • Años 40
  • historia de la violencia política vividos entre los años 1980-2000
  • Políticas industriales en américa latina y el caribe en los años 2000
  • Competitividad empresarial a través de la política comercial e industrial en méxico
  • ¿Menos de 40 días o 40 años?
  • Estilismo Años 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS