Oferta agragada

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
ARTICULO DE OFERTA AGREGADA KEYNESIANA

Publicado: Domingo, 8/2/2009 - 9:41
Manuel F. Ayau
El famoso economista inglés John Maynard Keynes, promotor del notorio Fondo Monetario Internacional y depolíticas monetarias inflacionarias, en una ocasión dictó una conferencia en Harvard, cuya presentación estuvo a cargo de John Kenneth Galbraith. En la presentación, Galbraith con orgullo dijo habersido el primer keynesiano en América. Pero Keynes comentó después que él mismo no era "keynesiano", sino que sus discípulos solían exagerar sus teorías a extremos que no compartía.
La teoría quecomúnmente se conoce como esencia del keynesianismo es que cuando el gobierno aumenta el circulante, a través del gasto estatal deficitario, con dinero nuevo y sin respaldo, aumenta la demanda de todo yasí se estimula la economía. Parece muy simple.
Muchos la creyeron y así comenzó la universalización de la inflación como medio para progresar. Pero después de tantos desastres inflacionarios seaprendió que aumentar el dinero en circulación, sin aumentar la producción, no solamente incrementa los precios y los costos sino que, más grave aún, se distorsiona la asignación de los recursos. El poderadquisitivo representado por el nuevo dinero beneficia a quienes primero lo reciben, porque estos logran gastarlo antes de que su efecto se refleje en los precios. A quienes el nuevo dinero les llegamás tarde, cuando lo gastan se dan cuenta que los precios aumentaron. El poder adquisitivo que logra el gobierno es a costillas de ahorrantes, dependientes de pensiones y provoca la pérdida de poderadquisitivo para todos. Es decir que se trata, más bien, de un cruel y deshonesto impuesto.
La falacia keynesiana fue expuesta, antes de que Keynes naciera, por el economista J. B. Say, de quien loskeynesianos siempre se han burlado. Muchos economistas serios se opusieron al keynesianismo, pero casi nadie les hacía caso. Hoy, nuevamente, están saliendo los keynesianos del closet para ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda agragada
  • OFERTA Y DEMANDA AGRAGADAS
  • Oferta agragada
  • demanda y oferta agragadas
  • Oferta y demanada agragada
  • Agragados
  • Politicas economicas oferta y demanda agragada
  • Planeacion Agragada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS