Oferta agregada y demanda agregada

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA


MACROECONOMIA


TEMA SEGUNDA ACTIVIDAD:

Los especialistas en macroeconomía están interesados fundamentalmente en lo que hace crecer la economía, porque una economía en crecimiento genera más oportunidades de empleo y más bienes y servicios.

El principal enfoque de la macroeconomía es: El crecimientoeconómico. De los muchos temas que determinan la capacidad de la economía para utilizar sus recursos productivamente para adaptarlos y para hacerlos crecer encontramos: 1. La Demanda agregada 2. La oferta agregada.

Grafique las correspondientes curvas y a partir de las graficas elabore su opinión sobre la oferta y demanda agregada de la Economía Colombiana a la fecha.

Use los periódicos yrevistas – hojas webs del Banco de la República – DANE – Bibliografía: Macroeconomía. William A. McEachern. Sexta edición edit. Thomson 2003.

SOLUCION

OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA

El producto agregado y el nivel de precios dependen de la demanda y la oferta de mercancías y servicios. La demanda agregada se puede conceptuar como un modelo de gasto agregado, consistente en las decisiones degastos de los hogares, negocios, gobiernos y sector internacional. La oferta agregada depende del estado de la tecnología y del costo de oferta de los recursos humanos, de capital y naturales disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economía se determinan mediante la interacción de la demanda agregada.

La demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto delgobierno y las exportaciones netas; la oferta agregada se relaciona con la disponibilidad y el costo de los recursos económicos y del estado de la tecnología. El producto agregado y el nivel de precios se determinan conjuntamente mediante la demanda agregada y la oferta agregada.

[pic]


Los modelos de oferta y demanda agregada S´y D´ determinan el producto Y0 y el nivel de precios P0. Elaumento de la demanda agregada D´´ pudiera ser el resultado de un aumento en la oferta de dinero (que incrementó el consumo y el gasto de inversión), una disminución en impuestos (que elevó el consumo y el gasto de inversión) y/o un alza en los gastos gubernamentales. Un desplazamiento de la oferta desde S´ hasta S´´ pudiera ser el resultado de adelantos tecnológicos, de un aumento en recursoseconómicos y/o una reducción en el costo de oferta de los recursos económicos. El efecto de los desplazamientos de la demanda y la oferta sobre el producto y el nivel de precios depende tanto de la pendiente como de la ubicación de cada curva en el espacio.
[pic]

La curva de demanda agregada D representa el consumo, la inversión, el gasto gubernamental y las exportaciones netas planeadas,mientras que la curva de la oferta agregada S representa la capacidad y el deseo del sector de los negocios de ofrecer bienes y servicios. Suponga que una mayor oferta de dinero desplaza la curva de la demanda de D a D´; si no hay cambios en la curva de oferta agregada el producto agregado aumenta desde Y0 hasta Y1 y no hay modificaciones en el nivel de precios. Sin embargo, un desplazamiento haciala derecha de la demanda agregada de D a D´´, incrementa tanto el producto como el nivel de precios hasta Y2 y P2 , respectivamente.
[pic]
OFERTA AGREGADA
Es la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecer y vender en un determinado período dependiendo del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y de loscostos de los factores de producción. Por el enfoque del ingreso, la oferta agregada equivale entonces al ingreso en dinero percibido por los propietarios de los factores de producción o de los insumos que entran a la producción.

CURVA DE LA OFERTA AGREGADA
La curva de la oferta agregada muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS