Oferta de mercado

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Instituto tecnológico de Querétaro

Economía
Oferta del mercado

Introducción
En esta breve compilación vamos a investigar, acerca de la ley de la oferta que tan flexible puede ser según sean las necesidades del mercado y de los consumidores, como afectan estos factores a la producción, y de qué manera se determina la oferta.
Contenido.
Oferta de mercado
1.2.2.1 Ley de Oferta
1.2.2.2Elasticidad de la oferta
* Representación grafica.
* Principales factores que pueden influir en la elasticidad.
1.2.2.3 Determinantes de la oferta
1.2.3 Equilibrio de mercado

Oferta del mercado.
Una breve introducción hacia lo que es la oferta.
En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos preciosde mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio delproducto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

Ley de la oferta.
En términos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el costo unitario disminuye; esta economía de escala esla que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razón de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor.Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente.
“Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”

Sirepresentamos gráficamente las curvas de oferta y demanda, siendo x la cantidad de bienes y p el precio, vemos que existe un punto de equilibrio en el que el precio y la cantidad de bienes intercambiados se igualan.

Al precio de equilibrio (S):
Todo comprador que quiere comprar, compra, y todo el que quiere vender, vende.
El precio de equilibrio es estable y la cantidad de transacciones esmáxima:
Si el precio se incrementara hasta M, habría un exceso de oferta ab, de modo que los vendedores se verían obligados a disminuir el precio para poder vender dicho exceso.
Si el precio disminuyera hasta N, habría un exceso de demanda CD, situación en la que los vendedores incrementarían el precio para aprovechar el tirón del producto.

Elasticidad de la oferta.
La elasticidad, es unconcepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, oel producto interior bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.
Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta De Mercado
  • Oferta Del Mercado
  • oferta del mercado
  • oferta en el mercado
  • Oferta Y Demanda Del Mercado De Bonos
  • Ensayo De Mercado, Oferta Y Demanda
  • Monografía OFERTA DE MERCADO
  • Demanda, oferta, equilibrio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS