oferta de trabajo

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Oferta de trabajo

Se refiere el número de horas que desea trabajar la población en actividades remuneradas.

En otras palabras, debe tomar la decisión de cuanto tiempo destinar a trabajar y a notrabajar. En este contexto, debemos estudiar como se determina la oferta de trabajo. Dadas sus determinantes, las cuales son: Las horas trabajadas, la participación en la población activa y lainmigración.

El individuo posee unas preferencias tales que su satisfacción deriva del consumo de bienes ( C ) y del tiempo dedicado a ocio ( H ). Por lo tanto, estas preferencias vienen dadas por U(C,H). Las propiedades convencionales de estas curvas de indiferencias se mantienen: tienen pendiente negativa, curvas de indiferencia más alejadas del origen se asocian con un mayor nivel de utilidad(más es preferido a menos), no se intersectan (transitividad), son convexas al origen (tasa marginal de sustitución entre ambos bienes es decreciente).Además, las utilidades marginales derivadas delconsumo de bienes y del ocio se suponen positivas. Por otro lado las restricciones que enfrenta el individuo al momento de llevar a cabo su decisión acerca de cuánto trabajo ofrecer depende de dosfactores:

Restricción de tiempo (el tiempo total de que dispone debe asignarlo entre ocio y trabajo) y una Restricción presupuestaria (su nivel de gasto debe ser a lo más igual a sus ingresos).Gráficamente podemos lo podemos explicar de la siguiente manera:


“Elección de horas de ocio y trabajo que maximiza la utilidad”

Suponemos que un individuo puede dedicar su tiempo a dos usos: trabajaren el mercado a una tasa de salario real, W, por hora o no trabajar.

Para analizar la maximización de la utilidad debemos describir primero la restricción presupuestal que enfrenta esta persona. Siel periodo que estamos estudiando es de un día, el individuo trabaja (24- H). Es decir, trabaja todas las horas que no dedica al ocio. Por este trabajo el individuo gana w por una hora y utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta De Trabajo
  • Trabajo acerca de la oferta y la demanda
  • OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO
  • Evalluación De Ofertas De Trabajo
  • Oferta y demanda de trabajo
  • Demanda Y Oferta De Trabajo
  • Dinamica oferta de trabajo
  • Oferta Y Demanda Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS