Oferta - demanda laboral

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Oferta y demanda laboral, paro y salarios
El mercado laboral cumple la ley de la oferta y la demanda, es decir, supuesto un mercado de libre competencia el precio que se paga por elfactor productivo (en nuestro caso nuestro trabajo) es aquel que equilibra la oferta con la demanda.
Sin entrar en conceptos microeconómicos lo que viene a decir, desde el punto devista del trabajador, es que el precio de venta (salario) que tiene un producto (trabajo) depende de la demanda (empresas que necesitan nuestro trabajo) y de la oferta (personasdispuestas a desempeñar ese trabajo). Un principio sencillo de entender, a mayor número de personas dispuestas a realizar un trabajo menor es el precio que se paga por él. Y a la inversa.Parece lógico por tanto pensar que, uno de los factores que influyen en la fijación del precio (salario) en el mercado laboral es la cantidad de oferta de trabajadores existente en unazona geográfica determinada.
El número de trabajadores dispuestos a trabajar se llama, como hemos visto en post anteriores, “población activa”. Las personas activas pueden estarocupadas o paradas. Aunque ambos colectivos forman parte de la oferta de trabajadores, parece lógico pensar que las personas desempleadas acuden de una forma más activa a satisfacer lademanda de trabajadores realizada por las empresas. Por tanto, uno de los factores que influirá en la fijación del precio del trabajo (salario) es la cantidad de personas desempleadasexistentes en la zona donde se demandan nuevos trabajadores.
OBJETIVOS
El propósito de esta lección es llegar a entender cómo funcionan los mercados, cómo se establecen los precios y cómotienen lugar las transacciones. Se definen y explican las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. Se estudia el punto de equilibrio y se ofrecen conclusiones y aplicaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda laboral
  • La Oferta Y Demanda Laboral
  • OFERTA Y DEMANDA LABORAL
  • Oferta Y Demanda Laboral
  • OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA
  • Oferta Y Demanda Laboral En Costa Rica
  • Divorcio Entre La Oferta Y La Demanda Laboral
  • oferta y demanda laboral de ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS