Oferta demanda y elsaticidad

Páginas: 59 (14595 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PRIMERA UNIDAD
“Evolución del Pensamiento Económico”

|[pic] | |
1. Introducción:
En vista de que su profesionalización ha tenido lugar en el siglo XX, la economía es una ciencia social muy joven. Hasta 1903 (cuando se convirtió en un saber autónomo), la economía formó parte de la ética, de la historia o de la filosofía moral (lo que en el siglo XVIII era equivalente a ciencia social,por oposición a la filosofía natural). Aun si se adopta un punto de vista más amplio y se considera la economía no como una ciencia sino como una disciplina intelectual, sigue siendo un saber reciente: antes de 1500 ningún grupo de pensadores se preocupaba de manera exclusiva por comprender la economía y los que trataron los asuntos económicos lo hicieron como parte de la ética.

Uno de losprimeros y más influyentes pensadores económicos fue Aristóteles (siglo IV a.C.). Para él la economía constituía el arte de la administración del propio patrimonio. Dicho arte formaba parte de la ética porque la riqueza era un medio para un fin y, por tanto, estaba limitado por ese fin, que se concretaba en el bienestar valorado en términos de felicidad, teniendo en cuenta además que la polis (laciudad, lo público) era anterior al ciudadano: dicho de otra manera, la explicación científica de los fenómenos sociales debía basarse en leyes relacionadas con las acciones de entidades más amplias que los individuos. Así, la aportación fundamental de Aristóteles fue subrayar la vinculación de la economía con la satisfacción de necesidades para un determinado fin, significado que persistió en lafilosofía moral hasta el siglo XVIII. En la actualidad esta visión del objeto de la economía es heterodoxa frente a la concepción neoclásica de la economía ocupada de la satisfacción de deseos concebidos como ilimitados (sin ningún fin). En este caso los recursos, por definición, son (no pueden ser otra cosa que) escasos en relación con los deseos ilimitados, que, además, resultan independientes delos de otros individuos y de los oferentes de bienes y servicios. En cambio, una definición de la economía vinculada a la satisfacción de necesidades, como la que propuso Aristóteles, implica que los recursos deberían ser abundantes en relación con las necesidades humanas y, por tanto, el problema económico no es la escasez sino la mala distribución de los recursos entre personas, generaciones,países y géneros.

Entre 1500 y mediados del siglo XVIII, la cantidad de literatura concerniente a la economía aumentó de un modo significativo en Europa occidental bajo la genérica denominación de mercantilismo. A medida que se afianzó y legitimó la clase de los comerciantes, los asuntos económicos abandonaron la esfera de las preocupaciones éticas que había absorbido a los escolásticos durantela Edad Media por influencia de Aristóteles y del cristianismo. Los escolásticos se habían aproximado a los asuntos económicos con un enfoque normativo y una metodología deductiva, sustituyendo las intuiciones aristotélicas por la fe y el argumento de autoridad con el fin de cerrar cualquier duda acerca de la verdad de las premisas de sus razonamientos. Partiendo de estas premisas evidentes por símismas creían llegar a conclusiones también ciertas sobre casos particulares, utilizando las reglas de la lógica.

Sin embargo, los que a partir de 1500 escribieron sobre asuntos económicos, en su mayoría comerciantes, se aproximaron a la realidad con un enfoque radicalmente distinto. En un contexto en que las ideas de Aristóteles se empezaban a poner en duda ante el avance de nuevosdescubrimientos científicos de Copérnico, Kepler y Galileo, los que estudiaron los problemas económicos lo hicieron desde un enfoque más positivo que normativo, ligado a la recuperación del método inductivo por parte del empirismo filosófico. Si la deducción es el paso desde premisas generales ciertas a conclusiones también ciertas sobre casos particulares, utilizando las reglas de la razón lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elsaticidad Precio De La Demandad De La Cerveza
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS