Oferta,demanda y precio

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Tema: Oferta, Demanda y Precio

Introducción

El propósito de este ensayo es aclarar las ideas principales del tema “La oferta, La demanda y el precio”, que en la actualidad es de gran importancia así como conocer todas las características que los definen.

Durante los meses de Julio y Agosto los útiles escolares suben de precio de una manera muy elevada, cuando se acerca Diciembre losalimentes empiezan a subir de precio, pero a mitad del mes de Julio y Agosto los precios bajan mucho, es ahí donde se nota la Oferta, Demanda y Precio mediante hechos marcados en la vida cotidiana y como ese existen muchos casos más.
Uno de los principales factores involucrados somos nosotros como ser humano que estamos involucrados a la hora de la compra-venta.

Desarrollo

Oferta y Demanda sondos palabras que se utilizan muy a menudo, pues son las fuerzas que hacen al mercado cumplir con sus funciones.

Primero que nada se debe mencionar otro de los factores que influye en este tema que es el Mercado.

Un Mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian. Debido a la existencia del dinero el intercambio esindirecto: un bien se cambia por dinero y éste, posteriormente, por otros bienes. Cuando en el intercambio se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. El mercado de un producto está formado por todos los compradores y vendedores de este producto.

Un Mercado son todas las empresas ya sean de razón social o privadas, que cambian un servicio obien por dinero. Por la existencia del dinero el intercambio es indirecto se sabe con qué fin es el intercambio. Los dos agentes bien marcados en un mercado son los compradores y vendedores (compra-venta). El mercado está formado por los compradores y vendedores que de quienes la empresa está de pie.

El precio

Existen diferentes definiciones del precio pero en si todas llevan una mismasecuencia, o sea una misma definición.
El precio es el la expresión monetaria que da una empresa a un producto para llevarlo a la venta en un mercado.

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada.

El mercado sepone de acuerdo al poner el precio de un bien, producto o un servicio de manera cómo fue producida y tomando en cuenta un factor importante que es la competencia.

El precio es una fuerza que actúa para llegar al equilibrio económico en el sistema capitalista, muchas veces no se logra dicho equilibrio porque el propio sistema presenta obstáculos, como son: medidas restrictivas de las empresas,competencia entre empresas, diferencias entre la ciudad y el campo, distancia de los centros productores a los centros consumidores, precios diferentes para el mismo producto, entre otras.

Los precios coordinan con las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado, Precios bajos, estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que precios altos tienden a reducir elconsumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo del equilibrador del mercado.
Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede la cantidad demandada, si el precio es demasiado bajo la cantidad demandada excede la cantidad ofrecida.

Los precios van coordinados con las diferentes decisiones del consumidor, cabe mencionar que la calidad del producto o del serviciotambién es importante porque de esa manera el consumidor actúa.
Los precios bajos estimulan a que el consumidor adquiera más productos pero desanima la producción de la empresa y cuando los precios son altos pasa lo contrario el consumidor no adquiere la misma cantidad de productos pero la producción tiene mayor estimulación.

El precio absoluto de un bien es su relación de cambio por dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • ANALISIS DE LA DEMANDA 2C OFERTA Y PRECIOS
  • la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS