Oferta, Demanda Y Pronosticos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRONÓSTICOS
OFERTA.
Cantidad de producto que los oferentes están dispuestos a vender, dadas todas las condiciones. A un precio determinado y en libre concurrencia, el empresario está dispuesto a ofrecer una cantidad determinada de producto.

La oferta desde el punto de vista microeconómico
La oferta expresa la relación existente entre la cantidad ofrecida de unbien o servicio y los posibles precios del mismo, permaneciendo constantes otros factores, como la técnica productiva o los precios de otros bienes.

La formación de la oferta
La oferta de un bien aumenta su volumen cuando se incrementa el precio y disminuye cuanto éste baja. Ante una reducción, si el ofertante es precio aceptante, pone a disposición de los demandantes una menor cantidad deproducto. De esta forma, se dice que existe una relación directa entre el precio y la cantidad de producto ofrecido. No obstante, se observa a veces una tendencia contraria en los casos en que los individuos quieren extraer de sus ventas un beneficio determinado. En este caso se ven obligados a acrecentar las cantidades ofertadas en caso de bajada de los precios (efecto beneficio). Este efecto nodebe considerarse insignificante, especialmente en el mercado de trabajo y en los mercados agrícolas. Sin embargo, para la mayor parte de los productos industriales, la cantidad ofrecida y el precio tienen una relación directa.


LA DEMANDA
Cantidad de mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado. La demanda en economía, por lo tanto, va más allá de la noción corrientede deseo o necesidad: a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y la voluntad de pagar, no hay demanda en el sentido económico.

La demanda desde un punto de vista microeconómico
El análisis de la demanda de un individuo supone el estudio del consumidor y de la forma en que éste satisface sus necesidades, para después deducir su demanda individual.

De la función a la leyde la demanda
La cantidad de mercancía que un consumidor está dispuesto a comprar en un periodo dado (Xi) es función de su precio (Pi), de la calidad (C), del precio de las mercancías con ella relacionadas, ya sean sustitutivas o complementarias (P1, P2,... Pn), de las preferencias del consumidor frente a las mercancías alternativas (Pr), de su renta (M) y de sus expectativas acerca de losprecios y la renta futuras (E).
Xi = f (P1, P2, ... Pi,... Pn, C, Pr, M, E)
Relacionar la cantidad demandada con un número tan amplio de variables, sin embargo, no resulta práctico. En consecuencia, es lógico que el economista intente aislar la que es considera la variable más importante (ya sea de una forma intuitiva o mediante la observación de los hechos en el mercado), relacionando la cantidaddemandada con los cambios en esta variable, suponiendo constantes los demás factores. Así, generalmente se presenta a la demanda en función del precio.
La observación del comportamiento de los adquirentes en el mercado ofrece la siguiente generalización fundamental o ley de la demanda: “cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada; cuanto menor es el precio, mayor es la cantidaddemandada”. Sin embargo, la demanda también se puede expresar como una función de la cantidad, del servicio, de la renta, de las expectativas y de otras variables.

El equilibrio de la oferta y la demanda
Esta se logra cuando el precio del mercado, iguala las cantidades de un producto demandado y ofrecido.
Por tanto, “el único precio de equilibrio, o sea el único precio que puede durar, es aquel enel que se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. El equilibrio de competencia se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda.”

Elasticidad- precio de la demanda
Es un concepto ideado con objeto de indicar el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. Depende de las variaciones porcentuales y es independiente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Pronosticas La Demanda y La Oferta De Los Recursos Humanos
  • Pronostico de la oferta y demanda
  • Pronostico de la demanda
  • Pronostico De La Demanda
  • Pronosticos De La Demanda
  • Pronostico y Demanda
  • Pronostico de demanda
  • Pronosticos de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS