Oferta en economia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013



























MERCADO DE LA OFERTA

El estudio de la oferta también es una parte muy importante de la microeconomía que se conoce como teoría de la oferta; ésta examina las causas o motivaciones para que los empresarios ofrezcan determinada cantidad de mercancías y servicios a un precio determinado y en cierto momento.

La oferta puede ser individualsi se refiere a un solo productor y de mercado si se habla del conjunto de oferentes de un determinado producto. La oferta se puede definir de la siguiente manera:

La oferta es la cantidad de mercancías y servicios que los productores estan dispuestos a ofrecer a los diferentes precios que existen en el mercado en un momento determinado. Si la oferta es de in individuo se habla de ofertaindividual; si es de todos los productores, se habla de oferta total o de mercado


P
PRECIO CANTIDAD 5000
$1000 20
2000 40 4000
3000 60
4000 80 + 3000
5000 1002000

1000
Q
0 20 40 60 80 100
La pendiente de la Oferta el signo es
POSITIVA, es decir, asciende conforme
el precio va ascendiendo.

Como puede observarse, a medida que el precio aumenta,las cantidades que los productores estan dispuestos a ofrecer en el mercado tambien aumentan y viceversa. Es decir que a mayor precio mayor será la cantidad que los productores estarán dispuestos a vender, y a menor precio menor será la cantidad que ellos ofrecen es la Ley de la oferta.


AUMENTO EN LA CANTIDAD OFRECIDA

PP2


P1

Q

Q1 Q2


EJEMPLO:
Se ofrece mayor cantidad detrajes de baño por que aumenta su precio.
DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD OFRECIDA

P




P2


P1Q
Q2 Q1


EJEMPLO

Se ofrece menor cantidad de leche porque disminuyo su precio.





FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA

1. Objetivo de la empresa.
En la economía se considera que el objetivo básico de toda empresa es la maximización de la utilidad, tratara de vender al mercado losproductos que le reditúen mayores utilidades.

2. Cambios tecnológicos.
A medida que avanza la tecnología es posible lograr la producción de mejores productos o la obtención del mismo nivel de producción utilizando menos recursos.

3. Precios de los bienes o artículos.
La oferta depende del precio porque si es mayor el precio de un artículo los empresarios desearan producir mayorescantidades de éste.

4. Costo de producción.
Entre menor sea el costo de producción en relación con las ventas el margen de utilidad será mayor y por lo tanto los empresarios tendrán a producir mas artículos.

5. Precios de los demas bienes.
Si el precio de los demás bienes sube y el precio del artículo permanece constante entonces los empresarios trataran a dedicar a otros bienes estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta de la economia
  • oferta en la economia
  • Economia la oferta
  • ECONOMIA Ejercicios demanda oferta
  • economia demanda oferta
  • Oferta/Demanda Economía (Ingles)
  • economía oferta demanda
  • Ensayo de economia de la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS