oferta individual,determinantes y funciones

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
OFERTA INDIVIDUAL , DETERMINANTES Y FUNCIONES
La oferta individual son las cantidades alternativas y máximas de un determinado bien que un productor desea colocar a un precio significativo en el mercado con la finalidad de obtener utilidad.
Las determinantes de la oferta individual son dos:
* Precio del bien (Px)
* Costo de producción (CP)
Por lo tanto estamos frente a una función de dosdeterminantes que se presenta:
Ox = ƒ (Px, CP)
Ejemplo: Hamburguesas
El costo de producción está determinado por la materia prima, carne, cebolla, otros, manos de obra y gastos directos de fabricación, como aderezos o salsas, etc. la calidad y la sumatoria total de estos costos determinaran de manera razonable el precio de dicho producto. Es decir si la producción son 1000 unidades dehamburguesas y los costos suman Bs 1.000.00, entonces el precio se determinara en un cincuenta o cien por ciento del costo para obtener utilidad, claro que ello también dependerá de un estudio de la competencia.
Las relaciones funcionales de la oferta individual con cada una de sus determinantes son las siguientes:
La función simple oferta precio, presenta una relación directa, es decir si sube el precio,el margen por unidad del bien también sube y la oferta individual se incrementa y si el precio baja, el margen por unidad del bien también baja y la oferta individual disminuye, por lo tanto no existe remuneración.
↑Px entonces ↑margen por unidad, entonces ↑Ox
↓Px entonces ↓margen por unidad, entonces ↓Ox
La función simple oferta y costo de producción, presenta la relación de causa y efecto quees inversa, es decir si los costos de producción suben, el margen por unidad del bien también baja y la oferta individual disminuye y si los costos de producción bajan, el margen por unidad del bien también sube y la oferta individual se incrementa.
↑CP entonces ↓margen por unidad, entonces ↓Ox
↓CP entonces ↑margen por unidad, entonces ↑Ox
La primera relación respecto al incremento de costo deproducción, presenta un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda que es un escenario negativo para los productores. La segunda relación respecto a la disminución del costo de producción presenta un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, que es un escenario positivo para los productores.
En resumen la oferta individual depende del precio y la calidad con queadquiere los factores de producción como materia prima, mano de obra y otros, pues estos determinaran la preferencia de los demandantes por sus productos.

El Equilibrio del Mercado Competitivo
 Editar 0 2…
El Equilibrio en el Mercado Competitivo

Queremos estudiar de qué forma se determina el precio al cual se compran o se venden un determinado tipo de bienes. En el primer tema hablamos de que losmercados se mueven hacia un equilibrio, una situación en la que nadie podría mejorar si se tomaran otras decisiones. En un mercado competitivo esta situación corresponde al precio al cuál la cantidad ofertada y la cantidad demandada son iguales. A este precio ningún comprador, considerado individualmente, obtendría más satisfacción de comprar una cantidad mayor o menor del bien y ningún vendedor,considerado individualmente, obtendría más beneficio de vender una cantidad mayor o menor del bien.

El precio que iguala la cantidad ofertada y la cantidad demandada es el precio de equilibrio. La cantidad comprada y vendida es la cantidad de equilibrio. Se dice, pues, que el precio de equilibrio vacía el mercado o que es el precio de vaciado de mercado.

Lo que empuja a compradores yvendedores a hacer el intercambio es el precio que pactan al realizar el intercambio, es decir el precio de equilibrio.

El precio de equilibrio iguala la cantidad ofertada a la cantidad demanda. Esa cantidad es lo que llamamos la cantidad de equilibrio. Por tanto, el equilibrio se halla buscando el punto en el que la curva de oferta y la curva de demanda se cortan. Esto se ilustra en la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes de la oferta
  • determinantes de la oferta
  • determinantes de la oferta
  • La Oferta Y Sus Determinantes
  • DETERMINANTES DE LA OFERTA
  • Determinante de la oferta
  • Oferta individual y oferta de mercado
  • Oferta individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS