Oferta Monetaria

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

MÉTODOS CUANTITATIVOS
PROYECTO FINAL
OFERTA MONETARIA EN HONDURAS

INTEGRANTES:
Joanne Alvarado
Jose Zuniga
Juan Martinez
Julio Avila
Luid Anduray

Tegucigalpa MDC, 23 de abril de 2012

ÍNDICE

Resumen ejecutivo 3
Tema 4
Introducción 4
Objetivos 5
Contenido 6
Conclusiones 7
Recomendaciones 7
Bibliografía 8
Anexos 9RESUMEN EJECUTIVO

TEMA
Oferta Monetaria en Honduras
INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS
1. Definir lo que es la oferta monetaria y determinar los elementos que la componen.
2. Analizar el impacto que tiene la política monetaria en una economía.
3. Determinar los aspectos que establecen la oferta monetaria en Honduras.
4. Enlistar algunas herramientas de la política monetaria en Honduraspara el control de la oferta monetaria.

CONTENIDO

Marco Conceptual
Oferta Monetaria: Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en monedas interiores en el sistema bancario.
Dinero: Todo lo que sirva de intercambio como medio de aceptación común.
(Samuelson&Nordhaus)
Teoría Cuantitativa del dinero: Esta sostiene que entre la cantidad de dinero quecircula en un país y el nivel general de precios de este existe una estrecha relación.
Reseña Histórica
Antes de comenzar con el análisis de la oferta monetaria en Honduras es importante recalcar algunos aspectos sobre el funcionamiento del dinero en las economías.
El dinero como lo conocemos hoy en día no siempre fue así, antes de determinar una moneda que sirviera como medio oficial deintercambio se utilizaba lo que era el trueque, el cual consistía en el intercambio de bienes por otros.
En un claro ejemplo de esto los relata Stanley Jevons en su libro “El dinero”, donde un cantante de parís dio un concierto en las Islas de la Sociedad, a cambio de un “Aria de Norma” y algunas otras canciones el cantante recibiría una tercera parte de todo lo recaudado. Cuando se hizo el conteo sedetermino que su participación correspondía a tres puercos, veintitrés pavos, cuarenta y cuatro pollos, cinco mil semillas de cacao además de grandes cantidades de bananos, limones y naranjas. En parís estas cantidades de animales y verduras hubieran valido alrededor de cuatro mil francos pero en las islas de las sociedad las monedas eran escasas.
El intercambio por trueque se diferencia delintercambio por dinero en que los puercos, pavos y limones en general no se aceptan como monedas que nosotros, o el cantante, podamos usar para comprar cosas. La gran desventaja del trueque es que no se puede determinar con exactitud cuantos limones vale un pavo.
A medida que fue transcurriendo el tiempo la gente empezó a utilizar especies monetarias para realizar sus transacciones de comercio, valemencionar que a lo largo de la historia una gran cantidad de mercancías se ha utilizado como dinero, entre ellas ganado, vino, hierro, cobre, oro, anillos, etc. En la actualidad el dinero moderno ha tenido su mejor aceptación en el denominado dinero de papel y este se desea no por su valor sino por lo que se puede adquirir con él.
En Honduras el intercambio de bienes se dio más antes de la llegadade los españoles, al aparecer en escena la conquista las monedas españolas tenían cierta injerencia en el país pero su acceso era bastante restringido. Después de la independencia la casa de la moneda en México crea una moneda que circulo por poco tiempo en el territorio nacional y seguidamente se crea una moneda de uso centroamericano. Con la llegada de la reforma liberal en el gobierno de MarcoAurelio Soto se crea la casa de la moneda y se declara como moneda oficial el peso de plata.
En 1926 se crea como moneda oficial el Lempira y principalmente lo administraba el Banco Atlántida, hasta la creación del Banco Central de Honduras en 1950 quedando facultado este como el único emisor de monedas y billetes del país.
(Lagos, 2011)
Marco Teórico
La Oferta Monetaria
La oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • La oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • oferta monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS