oferta y demanda agregada

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Oferta y Demanda Agregada.
Oferta Agregada:
La Oferta Agregada es todo aquello que se produce dentro de territorio Nacional en la cual una medida de referencia es el PIB.
La Oferta y Demanda Agregada esta interrelacionadas. Para muestra la siguiente grafica:

Demanda Agregada:
La Demanda Agregada es todo aquello que se consume dentro del país durante un periodo determinado.
La relaciónque compone la Demanda Agregada son los principales integrantes del Gasto:
Consumo.
Gasto de Gobierno.
Inversión.
Exportaciones Netas.
La Demanda Agregada se puede ver Afectada por el hecho de la perdida del poder adquisitivo “Efecto riqueza”, Efecto Ahorro o una disminución de impuestos, entre otras variables que la pueden afectar.
La Oferta Agregada.
Se puede dividir en Corto Plazo yLargo Plazo.
Corto Plazo: Dentro de esta oferta son aquellas políticas que se aplican en la actualidad y por un corto tiempo, como ejemplo los precios rígidos y es muy difícil que de un momento a otro cambie esta grafica.
A largo Plazo: este tipo de oferta es aquella que se ve a futuro y en la cual la grafica tiende a aumentar o disminuir dependiendo de los factores que lo afecten.
OfertaAgregada: Mercado de Trabajo.
En este segmento donde se hace referencia al Mercado de Trabajo, en la cual se señala como puede afectar a la oferta agregada ya que esta es la forma de que los ciudadanos puedan obtener sus bienes. Ya que al elevarse los precios el poder adquisitivo cae y la demanda de empleo se intensifican. Para Ejemplo:
Donde PMGL es Producción Marginal y P es Precio:

Desempleo(Demanda Agregada).
Rigideces Reales.
Un ejemplo de esto son los Salarios Mínimos, ya que regula estrictamente lo que un trabajador puede ganar dentro del país, al hacer esto garantizas trabajos pero también fuerzas al desempleo involuntario ya que habrá gente con ganas de trabajar pero sin poder ya que hay un límite de empleos. Hay que ser conscientes que este tipo de rigidez está garantizando paratus gastos ya que en esta no hay una pérdida de poder adquisitivo.
Rigideces Nominales.
En cuanto a la rigidez nominal, un aumento en los precios, provocara una caída del salario real, es decir al ser un sistema que se rige estrictamente por la moneda puede tender a perder poder adquisitivo, es decir que en base al salario real puede disminuir.
Mercados de Bienes (Oferta Agregada).Competitivos.
En bienes competitivos la curva de la oferta tiende a ser vertical, ya que gracias a las distintas empresas que realizan el mismo producto tienden a abaratar sus precios y por tanto la demanda del producto crece.
No competitivos.
Un mercado de bienes no competitivos es igual a una presa monopólica, y por tanto lo que esto implica.
Rigideces de precios.
En este caso la curva de la ofertaserá constante y horizontal y no mantendrá ningún cambio.

Elaborado por: José Narcizo Carmona Hernández.
Materia: Macroeconomía.



Agregados Macroeconómicos.


Todo lo que deseas saber acerca de la Oferta y Demanda Agregada.



SÍNTESIS.
Comportamiento de los Agentes Económicos.
Consumo.
En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de loscuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).
La función de consumo se construye a partir del consumo autónomo (independiente del nivel del ingreso, y por lo tanto constante) y el consumo inducido (relacionado al nivel del ingreso a través de la propensión marginal a consumir).
La Función de ConsumoKeynesiana.
Esta función surge a partir de la exposición de Kenes, quién considera tres aspectos fundamentales con respecto al consumo (Esto queda claramente señalado por el autor, que afirma: “La ley psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza , tanto a priori partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana como de la experiencia, consiste en que los hombres están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS