Oferta y demanda agregada

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA

Economía clásica y Keynesiana
Hay dos puntos de vista diferentes sobre cómo funciona la macroeconomía. Un punto de vista –creación de los economistas clásicos que escribieron en el siglo XIX es que la macroeconomía tiene intensas fuerzas auto estabilizadoras que la mantiene al pleno empleo o cerca de el. Según los economistas clásicos la macroeconomía lograesta estabilidad por sí misma y no requiere intervención del gobierno para ello. El otro punto de vista expresado por Jon Maynard Keynes, a fines de la década de 1930 es que la macroeconomía es inherentemente inestable. Si se le deja a su propia serte puede quedar atrapada en un alto nivel de desempleo, produciendo un PIB real muy por debajo de su potencial. Las personas pueden disminuir susdecisiones de consumo e inversión, dejando a la economía con menos gasto del que se requiere para el pleno empleo.
El modelo clásico enseñaba que el PIB real quedaba determinado por la oferta de recursos y su productividad.
La ley de Say afirma que cualquiera que sea la producción agregada será demandada. Debido a que la tasa de interés se ajusta en forma tal que el ahorro deseado sea igual a lainversión deseada, los gastos agregados deseados igualan la producción real.
Para los economistas clásicos el desempleo era ocasionado por salarios demasiado altos, el desempleo se eliminaría por si mismo al bajar los salarios. Debido a que el alto desempleo se contemplaba como un exceso de oferta de trabajo ocasionada por tasas de salarios por encima del equilibrio, los desempleados solonecesitarían aceptar salarios más bajos para obtener empleos.
La prescripción política del modelo clásico era el Laissez Faire, un papel mínimo del gobierno, sin intervención en los asuntos económicos. Los defensores clásicos del laissez faire creían que la economía era capaz de curarse por sí misma.
Laissez faire significa un papel sin intervención, mínimo, por parte del gobierno en asuntos económicos.La gran depresión ocasionó que Keynes formulara una nueva teoría de determinación de la producción.
Oferta y Demanda Agregadas
La oferta agregada y la demanda agregada son las herramientas analíticas más potentes en la macroeconomía. Esta tiene que explicar la inflación, el desempleo y el ciclo económico. En un mercado individual el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio son losresultados de la interacción de la oferta y la demanda. Lo mismo es cierto en la macroeconomía –solo que al nivel macro, el nivel de precios y la producción total de la economía se determinan por la interacción de la oferta agregada y la demanda agregada. Los cambios en la oferta y la demanda agregadas ocasionan cambios en el nivel de precios (inflación) y en la producción total. Debido a que laproducción total determina la cantidad de empleo y desempleo, los movimientos en el empleo y el desempleo también se explican por la oferta y la demanda agregadas.
Definición de la Oferta y la Demanda Agregadas
La curva de la demanda agregada muestra las cantidades de producción total que están dispuestos a demandar (comprar) los agentes económicos en la economía, a diferentes niveles de precios.La curva de la oferta agregada muestra las cantidades de producción total que están dispuestas a ofrecer todas las empresas en la economía, a diferentes niveles de precios. Se debe suponer por ahora que tiene pendiente positiva para simplificar el estudio.
Equilibrio Macroeconómico
Se presenta el equilibro macroeconómico al nivel de precios al cual la cantidad agregada demandada es igual a lacantidad agregada ofrecida. Si la economía intentara asentarse a un equilibrio macroeconómico a un nivel de precios por debajo de P donde la cantidad agregada demandada excediera la cantidad agregada ofrecida, el nivel de precios subiría, la cantidad demandada bajaría y la cantidad ofrecida aumentaría.
Cambios en la Oferta Agregada y en la Demanda Agregada
El equilibrio macroeconómico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS