Oferta y demanda agregadas

Páginas: 42 (10345 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
1. LA DEMANDA AGREGADA

1.1. Introducción

La discusión siguiente se pretende que sea lo más sencilla posible y que sirva como guía para determinar las variables a incluir en las ecuaciones de inflación que se van a estimar.
El modelo que se va a utilizar para derivar la ecuación de precios es el modelo simple de un mercado en equilibrio, donde se tiene que especificar lademanda y la oferta agregadas y utilizando la condición de equilibrio derivar la función precios.

1.2 Los Componentes de la Demanda Agregada

La demanda agregada es la relación entre el nivel general de precios y la cantidad global o agregada de los bienes y servicios que demandarán los agentes económicos, domésticos y extranjeros, en conjunto, en un periodo dado de tiempo.La función de demanda agregada se considera a partir de la definición del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado del gasto, el cual se divide en gasto externo (X-M) e interno (C+I+G), a su vez este se divide en público (G) y privado (C+I) .
Así la demanda agregada se puede escribir como:


PIB=C+I+G+X- (M Pe.e)(1)
Pin

Donde: C es el consumo agregado
I es la demanda de inversión
G es el gasto del gobierno
X son las exportaciones netas
M son las importaciones
Pe: es el índice de precios externos.e: es el tipo de cambio.
Pin: es el índice de precios internos.

1.2.1 La Función Consumo

La función consumo familiar depende en su forma más sencilla del ingreso disponible, de la tasa de interés y de la riqueza real, esto es:

C=C(YD,CPP, R ) (2)Pin

Donde: YD; es el ingreso disponible, que se define como el ingreso menos los impuestos pagados.
CPP: es el costo porcentual promedio de captación bancaria de los instrumentos a plazo
R: es la riqueza nominal, formada por los activos físicos y financieros.
Pin: son los precios internos.Esta función consumo se puede derivar de la teoría del ciclo vital que dice que el consumidor para decidir su consumo actual toma en cuenta su riqueza actual, su ingreso del periodo y sus ingresos futuros para conservar un consumo uniforme a lo largo de su vida. De este modo podría financiar un plan de consumo que le produjése más satisfacción que la que obtendría limitándose a consumir elingreso de cada periodo, ya que le permite seguir una senda de consumo. Por lo tanto, el ahorro no es una opción alternativa al consumo, sino que es la forma de obtener un plan de consumo óptimo trasladando el ingreso en el tiempo.
Lógicamente, este proceso de desplazamiento del ingreso a lo largo del tiempo implica costos: si el agente pide prestado en las primeras etapas de suactividad económica tendrá que satisfacer un tipo de interés sobre los préstamos, lo que supondrá un costo que influirá lógicamente en su óptimo de consumo.
Esta teoría sostiene que el ahorro se debe fundamentalmente al deseo de las personas de prepararse para su vejez, se supone que su utilidad es una función de su propio consumo agregado en periodos presentes y futuros.
Porejemplo, una persona que inicia su vida productiva espera que en algunos años su ingreso sea superior al actual, por esa razón puede consumir más ahora y pagar este consumo presente en el futuro cuando di ingreso sea superior.
Una persona en la etapa intermedia de su vida productiva puede preocuparse por sus últimos años de vida, donde ya no tendrá ningún ingreso y necesitará vivir de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS