Oferta y demanda en salud

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA




DESCRIPCION DE LA OFERTA, DEMANDA Y COMPETENCIA DEL SERVICIO DE SALUD CONSULTA POR MEDICINA GENERAL DE LA E.S.E CAP NUEVO BOSQUE




TUTOR:







INTEGRANTE





ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
V SEMESTRE
TURBACO BOLIVAR
2012



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar de manera clara yoportuna la cantidad de usuarios atendidos en determinado periodo teniendo en cuenta la capacidad instalada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la trayectoria de oferta y demanda del servicio de consulta externa por médico General.

Mostrar las diferentes fluctuaciones que se presentan en dicho servicio.


Mejorar el gasto público en salud.

Identificar y caracterizar, para controlar, lasestructuras de oferta y demanda de los servicios de salud, en los ámbitos nacional, regional y local.









INTRODUCCION


Si entendemos   por demanda como el deseo y la capacidad de las personas para comprar o adquirir un bien o un servicio y la relación con el precio que están dispuestos a pagar por dicho artículo o servicio, en el sector salud (que es una actividad económica deltercer sector de la economía, es decir es un servicio) son todos aquellos productos, portafolio, que una entidad prestadora de servicios de salud está en condiciones de ofrecer a sus usuarios (OFERTA)   
Como regla general los productos en este caso la EPS – IPS – ARP – tratan de vender más cuando mayor sea el precio del servicio que están ofreciendo la situación contraria es reducir las ventascuando los precios bajan, teniendo en cuenta que la salud es una necesidad fundamental de los seres humanos y su demanda siempre es alta, las entidades de este sector deben ofrecer servicios de calidad (oferta) a precios accesibles a los usuarios, lo que le permitiría competir en mejores condiciones con otras empresas o instituciones del mismo sector y posicionarse en el mercado como una empresasólida.










DESCRIPCIÓN DE LA DEMANDA, LA OFERTA Y LA COMPETENCIA DE UN SERVICIO DE LA SALUD.

Para realizar este trabajo hemos escogido el servicio de consulta por Medicina General de la E.S.E CAP Nuevo Bosque de la ciudad de Cartagena.

Es el servicio destinado a la recepción, valoración, examen y tratamiento de los pacientes que por su patología no requieren atención MédicaInmediata o de urgencias. El Servicio de Consulta Externa debe contar con los Servicios de apoyo y diagnostico como Laboratorio clínico, imagenología y farmacia y con salas de terapia respiratoria, para lograr una mayor eficiencia del Servicio.
Este servicio debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
• Contar con un área exclusiva y con circulación restringida
• Contar conun área de registro de los pacientes que ingresan al servicio
• Disponer de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico

OFERTA               servicio que se ofrece                 Consulta por Medicina General
Teniendo en cuenta la recopilación de datos del Cap. de Nuevo Bosque con respecto al número de pacientes atendidos en el periodo de enero a octubre de 2011; encontramos la siguienteinformación sobre la oferta de consulta de Medicina General:
El CAP cuenta con dos médicos los cuales atienden tres pacientes por hora cada uno en un horario de seis horas de trabajo los cuales sumarian 18 consultas por jornada de cada uno, los cuales sumarian 36 consultas diarias por los médicos, generándose la oferta diaria, en la cual se desprende 180 consultas semanales y 720 consultasmensuales quedando así la oferta mensual de esta IPS. Lo anterior lo podemos expresar de la siguiente manera:
3 pacientes por hora equivale a: 6x3= 18 pacientes jornada cada medico
18x2= 36 consultas entre dos médicos
36x5=180 consultas semanales entre dos médicos.
180x4=720 consultas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oferta y demanda de servicios de salud- auditoria en salud
  • Oferta y demanda de la leche salud
  • Oferta Y Demanda En El Sector Salud
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS