Oferta y demanda monetaria

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria, también llamada a veces liquidez,  es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. 
En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas encirculación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasi- dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta últimacantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo se obtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.

DEMANDA MONETARIA

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un preciodado en un determinado momento. 
La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos.
La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio ydisponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios. 
De hecho, sin embargo, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: precio ycantidad demandada.
La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas: 
a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada.  ´
b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a las cantidades de otras que el consumidor yaposea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancías.PRINCIPAL PROBLEMA ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIA: LA INFLACION

Entre la oferta y la demanda monetaria, como con relación a cualquier otro bien, se establece una relación que determina el precio de la mercancía transada. Si la oferta supera a la demanda la mercancía dinero tiende a bajar de precio, es decir que habrá una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando lademanda supera a la oferta. Por la vía de esta relación los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de interés, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrán establecerse diferentes niveles para los mismos.
Pero la oferta monetaria está también directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios adisposición del público y, más concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un múltiplo determinado de la misma. 
Si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habrá entonces una mayor cantidad de dinero con relación a los bienes que es posible obtener; ello hará que el precio unitario de los mismos aumente, produciéndose así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Y Demanda Monetaria
  • demanda y oferta monetaria
  • Oferta y demanda monetaria
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.
  • Oferta y demanda monetaria
  • Demanda y Oferta Monetaria
  • Apuntes Demanda Y Oferta Monetaria
  • Oferta y demanda monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS