Oferta y demanda

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TALLER: LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

MAGALY STEFANI BLANCO ALFARO.

ASIGNATURA: Teoría Económica.

BARRANQUILLA – ATLANTICO.

PREGUNTAS DE REPASO.

1. ¿Que es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado, salvo los mercados perfectamente competitivos.

Un mercado competitivo cumple los siguientes supuestos:

✓ Existe un grannumero de compradores y de vendedores en el mercado lo que significa que la cantidad del bien que demandan u ofrecen los agentes del mercado es tan pequeña que no influye en los precios de las mercancías lo que lleva a explicar el siguiente supuesto de los mercados competitivos.
✓ Cada empresa es precio aceptante, significa que las acciones de los vendedores o compradores aceptaran los preciosdel mercado como datos, lo que conducirá a que ningún agente pueda comprar a un precio inferior a lo de los demás y los vendedores no ofrecer un bien a un precio mas elevado de lo que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsaría del mercado. De esta forma el precio se toma como un parámetro de las decisiones que toman los agentes, pues lasempresas pueden alterar su producción y ventas sin que ello afecte el precio del producto que vende.
✓ Los compradores y los vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o quien vender lo que implica que los bienes sean homogéneos.

Los tipos de mercado serian (competencia imperfecta):

✓ Oligopolio de oferta, muchos demandantes pocos oferentes.

✓ Monopolio deoferta, un oferente, muchos demandantes.

✓ Oligopolio de demanda, pocos demandantes pocos oferentes.

✓ Oligopolio bilateral, pocos demandantes, frente a pocos oferentes.

✓ Monopolio limitado de oferta, un oferente, pocos demandantes.

✓ Monopolio de demanda, un demandante, enfrentado a muchos oferentes.

✓ Monopolio limitado de demanda, un demandante, pocosoferentes.

✓ Monopolio bilateral, un demandante, frente a un oferente.

2. ¿Qué determina la cantidad de un bien demandada por los compradores?

Son muchos los factores que determinan la cantidad demandada de un bien pero hay uno que desempeña un papel importante: el precio del bien.

3. ¿Qué son la tabla de demanda y la curva de demanda y como están relacionadas entre si? ¿Porque tiene pendiente negativa la curva de demanda?

La tabla de la demanda es, relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien.
La curva de demanda es, el gráfico de la tabla de demanda.
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, centeris paribus (expresión latina que significa manteniéndose todo lo de mas constante y que se emplea para recordar que sesupone que se mantienen constantes todas las variables, salvo la estudiada.), una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada.

4. ¿Provoca un cambio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o undesplazamiento de la curva de demanda?
El cambio de los gustos en los consumidores provoca un desplazamiento de la curva de demanda y un cambio en el precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

5. La renta de Popeye disminuye, por lo que compra más espinacas. ¿Son las espinacas un bien inferior o normal? ¿Qué ocurre con su curva de demanda de espinacas?
Es un biennormal, pues hará que la renta de Popeye aumente. Ocurre un desplazamiento aumentando tanto al precio como la cantidad demandada, obligando a buscar un nuevo punto de equilibrio.

6. ¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores?
Lo que determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores puede ser: el precio, los precios de los factores, la tecnología, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS