Oferta y demanda

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El mercado es el lugar a donde concurren demandantes como oferentes. Las decisiones de ambos tienen que ver necesariamente por sus intereses en cuanto el valor de uso que le dan a las mercancías. Por decir, para el consumidor un satis factor tiene valor por su capacidad de satisfacer una necesidad. Mientras que para el productor de un bien, el valor de lo producido tiene un valorde uso diferente, que consiste en la ganancia posible que se puede derivar de la venta de su producción.
 
En este sentido, oferentes y demandantes se mueven por su interés en materia del valor de uso que le otorgan a los satis factores.

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará unavariable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

Definición: Elasticidad
La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.

En la Economía podemos decir que “Elasticidad”, busca medir el impacto o a su vez el grado de variación que existe de la demanda o la oferta, dadas diversas variaciones de precios dados.Definición: Elasticidad de la Oferta se puede definir como la medida o el cambio porcentual en la cantidad ofrecida cuando ocurre una variación en el precio, medida en porcentaje. Esta se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio.

TIP0S DE ELASTICIDAD DE OFERTA
Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.
Como sepuede apreciar, la oferta es elástica cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variación de precio y es inelástica cuando apenas fluctúa.

* Oferta Inelástica = Es< 1

A un gran cambio en el precio corresponde un pequeño cambio en la cantidad ofrecida.

* Oferta Elástica = Es > 1

A un cambio en el precio corresponde un gran aumento de la cantidad ofrecida.

*Oferta de Elasticidad Unitaria = Es = 1

A un cambio dado en el precio corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida.

* Oferta Perfectamente Inelástica = Es = 0

Ningún cambio en el precio puede hacer que los oferentes ofrezcan mayor o menor cantidad del producto. Aunque varié el precio, la cantidad ofrecida permanece constante.

* Oferta Perfectamente Elástica =Es=

A un precio dado, la cantidad ofrecida crece indefinidamente.

Definición: Elasticidad de la Demanda es la variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencia de modificaciones en el precio. O también se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio.
Esta se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidaddemandada entre el incremento porcentual de precio.

TIP0S DE ELASTICIDAD DE DEMANDA

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.

Demanda Inelástica = Ed< 1
Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variaciónde la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
A un gran cambio del precio corresponde un pequeño cambio en la cantidad demandada. Es decir que si se incremento el precio, la cantidad demandado del bien disminuye en menor proporción y el gasto total aumenta.

* Demanda Elástica = Ed>1
Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, lavariación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
Es decir si el precio se incrementa, la cantidad demandado del producto disminuye en una proporción mayor y el gasto total disminuye. Para mejor comprensión a un pequeño cambio del precio corresponde un gran aumento en la cantidad demandada.

* Demanda Elástica Unitaria = Ed=1

Elasticidad unitaria, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS