Oferta y Demanda

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
EL MERCADO DE TRABAJO
Para modelar los niveles de oferta y demanda que determinan los salarios, es bueno explicar las motivaciones de los trabajadores y las empresas para establecer los salarios:
• Los trabajadores normalmente perciben un salario superior a su salario de reserva, que es el salario al que están indiferentes entre trabajar y perder su empleo, es decir se prefiere mucho más estarocupados a desempleados.
• Los salarios dependen de las condiciones del mercado de trabajo, es decir cuanto más baja es la tasa de desempleo, más altos son los salarios.
Los trabajadores tienen la siguiente dinámica, respecto al comportamiento de la oferta de trabajo: Cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo, contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta detrabajo. En este punto pueden existir algunos extremos, la maximización del beneficio por parte del trabajador involucra dos variables, consumo y ocio. Es decir si el trabajador desea consumir más, requiere más salario y trabajar más, por ello eleva la oferta de trabajo. Pero si su salario es alto, entonces prefiere el ocio o las actividades de esparcimiento y reduce la oferta de trabajo.

Podemosplantear el siguiente modelo de optimización:

Maximizar U : f ( C, O) Sujeto a: W O + P X : 24 W

Este modelo plantea que el consumidor obtiene utilidad (U) del consumo, C, del ocio, O. Para consumir debe trabajar N horas por los que recibe un ingreso que dedica a consumir X bienes a un precio P, de modo que el agente trabaja N horas y tiene un ocio equivalente a:O: 24 - N

Si valoramos al ocio y al trabajo con un costo W, que significa el salario pagado por hora trabajada N y a la vez es el costo de oportunidad de dejar de trabajar o del ocio O, entonces nos queda:
W O: 24W - NW

Si consideramos que el ingreso del individuo destinado a consumo es PX, el cual debe ser equivalente alingreso por trabajar NW, entonces la relación puede quedar así:

W O: 24W - PX

De donde resulta la restricción presupuestaria del consumidor para elegir entre consumo y ocio:
W O + P X = 24 W

Esta relación de optimización, cuya pendiente es equivalente al salario real W / P, se muestra en el gráfico 1:
Para llegar ala oferta laboral, necesitamos ahora plantear las implicaciones del modelo de optimización, en el gráfico 1 se muestra que a medida que crece el salario de W1 a W2, el ocio se reduce de O1 a O2, esto se debe a que el ocio cuesta más y se prefiere dedicar más horas al trabajo. Sin embargo esto es limitado hasta el punto en que el trabajador gana lo suficiente como para no aceptar más trabajo ypreferir dedicarse al ocio. Para ello veamos el modelo desde la óptica de empleo y salario, derivado de la oferta de trabajo, gráfico 2.
GRÁFICO 1: DE MAXIMIZACIÓN DEL CONSUMO
C
C2 U2

C1 U1

W2/PW1/P
O2 O1 24 O

GRÁFICO 2: OBTENCIÓN DE LA CURVA DE OFERTA LABORAL

C W3/P
C3 W2/PC2 W1/P
C1
N
W N1 N3 N2
W3

W2
W1
N1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS