Oferta y demanda

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA DEMANDA
Antes de continuar con este análisis veremos algunas definiciones:

Demanda: Bien o servicio específico que un comprador desea adquirir a un precio yperiodo de tiempo determinados para enfrentar el problema de la escasez.
Curva de la Demanda: Es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un comprador puede optar para adquirir unbien a diferentesprecios, suponiendo que los demás factores que afectan la demanda permanezcan constantes.
Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de lademanda como nos indican Hall y Lieberman:

Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado.
Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.
Precios de BienesRelacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y características que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otrobien).
Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios.
Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha,si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda.
Gustos: Preferencias del consumidor3.
*Considero necesario agregar un factor "g" llamado "otros" del cual hablaré más adelante.

Acontinuación analizaremos los cambios en la curva de la demanda ocurridos por la variación de algunos factores en el Emporio Textil de Gamarra:

1.- Ingreso y Riqueza:

En estos tiempos la población peruanacuenta con un ingreso muy bajo, ya que a la mayoría de personas no les han aumentado el sueldo desde hacía varios años, por lo que deben enfrentarse a pagar grandes deudas, préstamos bancarios o pagosa terceros (como luz, agua, cable y demás necesidades para mantener a sus familias o a sí mismos). Esta realidad reduce cada vez más la riqueza de cada individuo, por lo que está obligado a dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS