Oferta y Demanda

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El delito de portación de arma y la lesión de bienes jurídicos SECCIÓN I. GENERALIDADES Existe delito en el momento en que una conducta tipificada lesiona a un bien jurídico protegido o al menos se ha puesto en peligro. A nivel dogmático existe una clara distinción entre los delitos de resultado o lesión y los delitos de peligro, siempre vinculado a partir de la existencia o no de lesiones abienes jurídicos, pues, es aquel quien define o delimita la intervención penal.

Tipos de delitos: A criterio de BACIGALUPO, “...el tipo, tanto de un delito doloso como de uno culposo, adopta dos estructuras diversas según se trate de delitos de resultado (que producen una lesión o el peligro de la misma) o de actividad o predominantemente actividad (que se agoten en el movimiento corporal delautor)1 1).Delitos de mera actividad En los delitos de actividad, al contrario de los de resultado, el tipo se agota con la realización de una acción que, si bien debe ser (idealmente) lesiva de un bien jurídico, no necesita producir resultado material o peligro alguno. La cuestión de la imputación objetiva de un resultado a la acción es, por consiguiente, totalmente ajena a estos tipos penales, dadoque no vinculan la acción con el resultado o con el peligro de su producción. 2) Delitos de resultado Estos delitos están integrados básicamente por la acción, la imputación objetiva y el resultado, consiste en una lesión de un determinado objeto.

Junto a los delitos de resultado material o de lesión, se encuentran los de peligro. En estos tipos penales no se requiere que la acción hayaocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar.

1

BACIGALUPO (Enrique) Derecho Penal parte general, p. 231.

El peligro puede ser concreto, cuando se requiere realmente la posibilidad de la lesión, o abstracto, cuando el tipo penal se reduce simplemente a describir una forma decomportamiento que según la experiencia general representa en sí misma un peligro para el objeto protegido. Acerca de los delitos de resultado material (o llamados también delitos de lesión) y que son aquellos que para consumarse o terminarse necesitan de un resultado exterior apreciable. En estos casos el bien jurídico tutelado se destruye o sufre un menoscabo porque se afecta su integridad y lacircunstancia de que la acción quede en tentativa no le quita la calidad de seguir siendo un delito de resultado material, ya que es del tipo del que se desprende este requerimiento. Los delitos de peligro son aquellos que para consumarse no necesitan de un resultado material externo, porque se consuman con la simple posibilidad de que exista el daño, es decir es suficiente que el bien jurídicotutelado se haya puesto en peligro o en riesgo. Junto a los delitos de resultado material o de lesión, se encuentran los delitos de peligro. En estos tipos penales no se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar. En estos casos la conducta generaun peligro, un peligro que es un riesgo, o una contingencia inminente de que suceda algún mal, de manera que basta colocar en peligro el bien jurídico tutelado para que el delito se llegue a consumar. Los delitos de peligro son de dos clases: unos describen conductas que apenas alcanzan o potencian una lesión para el objeto de la acción y que son los que conocemos como de peligro concreto ypeligro abstracto. De esta forma los delitos de peligro concreto el peligro de lesión o de daño al bien jurídico está muy cercano, es decir en estos casos el tipo penal exige la causación efectiva y cierta de un riesgo. No así en los delitos peligro abstracto, el peligro se presume, es decir, la posibilidad de riesgo del bien jurídico es más remota de tal forma que la diferencia entre concreto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS