Oferta y Demanda

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
OFERTA Y DEMANDA DE DINERO
La oferta y la demanda de dinero son esenciales para muchos análisis macroeconómicos.

SISTEMA BANCARIO CON RESERVAS DEL 100 POR CIENTO
Comencemos por imaginar un mundo sin bancos. En este mundo todo el dinero es efectivo y la cantidad de dinero es sencillamente la cantidad de dólares en las manos del público.
Cuál es la oferta monetaria en esta economía? Antes dela creación de firstbank, la oferta de dinero era de US 1.000 en depósitos a la vista. Un dólar depositado en el banco reduce la moneda en un dólar e incrementa los depósitos de un dólar, por lo tanto la oferta de dinero es la misma.
La emisión de dinero no se detiene en el firstbank. Si el prestario deposita los US 800 en otro banco (o los utiliza para hacer un pago a otra persona que luegodespués esta suma) el proceso de emisión de dinero continúa.
La capacidad del sistema bancario de emitir dinero constituye la diferencia principal entre los bancos y otras instituciones financieras. Como ya vimos los mercados financieros tienen la importante función de transferir los recursos de la economía de los individuos que desean ahorrar parte de su ingreso para el futuro a aquellos individuosy empresas que desean endeudarse para adquirir bienes de inversión a ser utilizado en la producción futura

Las operaciones de mercado abierto son las compras de ventas y bonos del gobierno por parte de la reserva federal. Cuando la reserva federal adquiere bonos del público, los dólares que pagan los bonos aumentan la base monetaria y por lo tanto disminuyen la oferta de dinero.
Losrequisitos de reserva son reglamentaciones en las que la reserva federal le impone a los bancos una relación reserva-depósito mínima.
La tasa de descuento es el interés de la reserva federal cobra cuando hace prestamos a los bancos. Los bancos solicitan dinero prestado a la reserva federal para satisfacer los requisitos de la reserva.

QUIEBRAS BANCARIAS
Entre agosto de 1929 y marzo de 1933 la ofertamonetaria disminuyo el 28%. Como ya vimos algunos economistas creen que esta importante disminución en la oferta de dinero fue la causa principal de la gran depresión. Sin embargo no consideramos por que la oferta monetaria cayo tan drásticamente.
La mayoría de los economistas atribuyen la caída del multiplicador monetario a la gran cantidad de quiebras bancarias a principio de la década de los30s desde 1930 a 1933 más de 9000 bancos suspendieron sus operaciones a menudo cayendo en incumplimiento con sus depositantes.
Además las quiebras bancarias incrementaron la relación reservas-depósitos al hacer que los banqueros se volvieran más cautelosos. Habiendo observado muchas corridas bancarias, los banqueros se volvieron aprensivos respecto de operar con una pequeña cantidad de reservas.Desde la década de los 30s se han puesto en práctica muchas políticas que hacen que una caída tan importante y repentina del multiplicador monetario sea muy poco probable. Lo más importante es que el sistema federal de seguridad de depósitos mantiene la confianza del público en el sistema bancario.

TEORIAS DE LA DEMANDA DE DINERO POR SELECCIÓN DE CARTERA
Las teorías de demanda de dinero queresaltaban el papel del dinero como depósito del valor se llaman teorías por selección de carteras. Estas teorías enfatizan que la gente mantiene dinero como parte de su cartera de activos.las teorías por selección de carteras predicen que la demanda de dinero debe depender del riesgo y del retorno ofrecidos por el dinero y por los diversos activos que los individuos pueden tener en vez de dinero.Además la demanda de dinero debería depender de la riqueza total por que la riqueza mide el tamaño de la cartera a ser asignada entre dinero y activos alternativos.

EL EFECTIVO Y LA ECONOMIA CLANDESTINA
En los estados unidos en 1990 el efectivo en circulación por persona era igual a aproximadamente de US 1.000 la mayoría de la gente considera que esta cantidad de efectivo es sorprendente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS