Oferta Y Demanda

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1. La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios.  La oferta de trabajo se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.  La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios. 
Podemos clasificar el mercado en trabajo primario, donde los salarios son altos y la rotación esbaja; y en trabajo secundario, donde los salarios son bajos y la rotación es alta.  Para garantizar el funcionamiento del mercado primario se acostumbra mantener salarios altos; sin embargo, la buena paga puede mantener, más no asegura, la eficiencia y motivación constante de los trabajadores. 
Hoy en día, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos, ya quea medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa.  Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias. 
Hoy en día la formación profesional es un factor primordial tomado en cuenta por  las empresas para la contratación depersonal, junto con las habilidades necesarias, exigen la experiencia en el campo de trabajo.

2.-La industria de la minería de la sigue siendo un excelente mercado para las nuevas tecnologías, pese a la crisis económica mundial.
El aumento de la productividad y de las exigencias de los mercados, así como la reducción del impacto sobre el medio ambiente, son algunos de los factores que estánimpulsando la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias mineras, además de ser una de las que más necesita y gasta en esto asiendo más eficientes sus procesos productivos, sobre todo porque las operaciones nunca se detienen.
Se menciona, a modo de ejemplo, las soluciones eléctricas para no tener costosas paralizaciones en la faena, las comunicaciones industriales, la automatización y cómohacer más eficiente el recurso energético.
El sector minero invierte en ir a buscar estos procesos a los grandes centros de investigación ubicados en el extranjero, porque lamentablemente en Chile la investigación es mínima.
Esto se debe a que las mineras ven que el precio del cobre bajó, pero no el costo de la energía, que en algunos casos ha subido hasta 4,5 veces. Bajar el consumo energético sinmermar la producción.

3.
La tasa de desocupación nacional alcanzó a un 8,4%, experimentando un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al comparar la situación del empleo por sectores económicos a nivel nacional, con el trimestre anterior.
* Se observa un crecimiento de la ocupación en los sectores de: Minas y Canteras: 6,8% (6.550); ServiciosFinancieros: 1,0% (6.030); Electricidad, Gas y Agua: 1,0% (400); Industria Manufacturera: 0,9% (8.030); Servicios Comunales, Sociales y Personales: 0,7% (11.550) y Comercio: 0,2% (2.740).
* Experimentan una disminución de la ocupación los sectores de: Agricultura, Caza y Pesca: 4,9% (-37.320); Transporte, Almacenaje y Comunicaciones: 2,2% (-12.700) y Construcción: 1,4% (-8.310).
En dichocontexto, es importante señalar que dicho fenómeno aún se encuentra dominado por la fuerte entrada de mujeres al mercado del trabajo.
La caída en el crecimiento del empleo en el sector de la Construcción.
La disminución de la ocupación del sector agrícola Caza y Pesca se explica dado que las personas buscan nuevas oportunidades de trabajo en los demás sectores.

Respecto a la inflación para lospróximos 11 meses, aumentaron su estimación desde 3,2 a 3,3%.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria los expertos  prevén que el Banco Central la mantendrá en 5% en abril, mientras que en los próximos 11 meses se situaría en 5,5%. Se elevó recientemente su proyección para el crecimiento del PIB 2012 a un rango entre 4% y 5% desde el 3,75%-4,75% previsto en diciembre, bajo el argumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS