Oferta Y Demanda

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Tema 4 Elementos básicos de la oferta y la demanda

Economía Aplicada
Curso 2008-2009 1

Índice
1. 2. Consideraciones previas: los mercados competitivos La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento de la curva de demanda 3. La oferta individual 3.1. Intuición 3.2. Desplazamientos de la curva de oferta 4. El equilibrio 4.1. Demanda de mercado y oferta de mercado 4.2. Concepto deequilibrio 4.3. Cambios en el equilibrio 5. Precios mínimos y máximos
2

Bibliografía
Blanco y Aznar, cap. 2. Mankiw, cap. 4.

3

1. Consideraciones previas: los mercados competitivos
La mayor parte de lo que estudiaremos se referirá solamente a mercados perfectamente competitivos o de competencia perfecta. Mercado: conjunto de compradores y vendedores de un bien o un servicio.Demandar: estar dispuesto a comprar un bien a un precio determinado (≠ comprar). Ofertar: estar dispuesto a vender un bien a un precio determinado (≠ vender). Mercado de competencia perfecta: - Un gran número (infinito) de compradores y vendedores. - Cada uno de ellos tienen una influencia insignificante en el precio.
4

1. Consideraciones previas: los mercados competitivos
Ejemplos: Mercado deservicios de telefonía móvil No es de competencia perfecta (hay menos de 10 operadores). Las empresas tienen cierta capacidad para fijar precios. Mercado de patatas Hay un gran número de oferentes y demandantes. No tienen capacidad para, individualmente, modificar el precio. Van al mercado local y las venden al precio de mercado.

5

2. La demanda
2.1. Intuición La función de demanda: cantidadmáxima que un individuo está dispuesto a comprar para cada precio del bien. Ley de la demanda: al aumentar el precio de un bien, la cantidad que un comprador desea comprar es menor.

Precio
10 8 6 4 2 0

Cantidad demandada
0 1 2 3 4 5

A medida que el precio sube disminuye la cantidad que el comprador está dispuesto a adquirir

6

2. La demanda
¿Por qué ocurre esto? El bienestar delconsumidor se incrementa cada vez menos a medida que aumenta la cantidad consumida una unidad adicional de bien produce cada vez menor bienestar. El precio que el consumidor está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de bienes depende de la satisfacción o bienestar que le cause la última unidad del bien. Ejemplo: el comprador es un individuo sediento que atraviesa el desierto. - El primervaso de agua le supone mucho bienestar y está dispuesto a pagar por él 1.000 euros. - El segundo vaso de agua le supone aumenta su bienestar pero menos que el anterior, de forma que sólo pagaría por él 700 euros. - El tercer vaso de agua le supone al individuo más bienestar, pero menos que el segundo, por lo que sólo paga 500 euros. … - El vaso de agua número 1.000 no le produce bienestar y estaríadispuesto a pagar por él 0.

7

2. La demanda
¿Por qué ocurre esto? De esta forma si P = 1000 euros P = 700 euros P = 500 euros … demanda = 1 vaso. demanda = 2 vasos. demanda = 3 vasos.

Por tanto, la demanda (cantidad demandada) dependerá negativamente del precio del bien.

8

Representación gráfica Suele representarse el precio en el eje vertical y la cantidad demanda en el ejehorizontal.

P 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 Q
9

(0,10) (1,8) Curva de demanda (2,6) (3,4) (4,2) (5,0)

Precio 10 8 6 4 2 0

Cantidad demandada 0 1 2 3 4 5

Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda
Si el precio baja de 8 a 6, la demanda aumenta de 1 a 2.

P 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5
(4,2) (1,8) (2,6) (3,4)

Si el precio sube de 2 a 4, la demanda aumenta de 4 a 3.

Curva de demandaQ

10

2. La demanda
Conceptos adicionales Bien normal: aquél cuya demanda se incrementa al incrementarse la renta. Ej: Automóviles. Bien inferior: aquél cuya demanda disminuye al incrementarse la renta. Ej: Bienes de primera necesidad (patatas, pescado congelado, etc.). Bienes sustitutivos: aquéllos que cubren una misma necesidad. Por tanto, si se incrementa el precio de uno, aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS