Oferta Y Demanda

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1. ¿Qué es la oferta?
La oferta es e fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrecen a la venta a un precio dado por unidad de tiempo. La oferta es una relación funcional entre los precios posibles de una mercancía ylas tasas a las cuales esa mercancía seria ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales. Se le lleva una relación numérica de cierta mercancía, en un tiempo dado y a determinado precio, y se representaría así:

A $1.00 el kilo se ofrece 12 millones de kgs. a la semana.
A$2.00 el kilo se ofrece 15 millones de kgs a la semana
A $3.00 el kilo se ofrece 17 millones de kgs. a la semana.
A $4.00 el kilo se ofrece 19 millones de kgs. a la semana.
A $5.00 el kilo se ofrece 22 millones de kgs. a la semana.
A $6.00 el kilo se ofrece 25 millones de kgs. a la semana.

Los datos de la relación numérica muestran lo siguiente:
a) A mayor precio siempre hay tendencia aofrecer mas que un precio menor, y la inversa.
b) Cuando aumenta la oferta disminuye el precio.

Factores determinantes de la oferta.
Existe una diversidad de factores que sirven para revisar lo que son los determinantes de la oferta. Muchos de ellos, como la actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia ostensible al precio vigente en el mercado, resulta ser un factor decarácter subjetivo. Pero hay otros factores que pueden tener mayor precisión en el estudio de la oferta, tales como:
a) Costos de producción: Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores productivos. Los costos de producción son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.b) Tecnología: La tecnología también como determinante de la oferta, es un factor que contribuye a disminuir los costos de producción. Esta relación entre costo-tecnología, puede generar un incremento de la oferta.
c) Impuestos: Se entiende por impuesto la aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala comogeneradora del crédito fiscal.
Para algunos economistas, el impuesto es un seguro; se le considera así porque cuando los ciudadanos aportan al Estado una cantidad, como asegurados, el Estado, como asegurador, los protege de los peligros que encierra la vida en comunidad.
d) Subsidios: A fin de proteger a la población de los bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad dedinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo. O bien, para evitar el aumento en el precio de una mercancía de consumo masivo, el gobierno proporciona dinero a los productores para que no incrementen el precio de venta.

2. Ley de la Oferta.
La ley de la oferta se expresa así:Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye. La representación grafica de la ley se presenta de la siguiente manera.
+P – CO
-P – CO

3. ¿Qué es la demanda?
La demanda expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un articulo, mercancía o servicio.Es decir, la demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. Por tanto, la demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS