OFERTA Y DEMANDA

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DEMANDA
Y
OFERTA


Después de estudiar este capítulo, usted será capas de:
Elaborar una tabla de demanda y una curva de demanda
Elaborar una tabla de oferta y una curva de oferta
Explicar cómo se determinan los pecios
Explicar cómo se determinan las cantidades compradas y vendidas
Explicar por qué algunos precios suben, algunos bajan y otros fluctúan
Predecir los cambios de preciosutilizando un modelo de oferta y demanda




DESLIZAMIENTO, ASCENSO VERTIGINOSO Y MONTAÑA RUSA, ¿Juegos de Disneylandia? No. Son descripciones del comportamiento de los precios comúnmente usadas, Hay muchos ejemplos de deslizamiento de precios. Un ejemplo particular sea quizá muy conocido para usted, En 1979, Sony empezó a comercializar un magnetófono de bolsillo que transmitía el sonido pormedio de diminutos auriculares. Sony bautizo a su nuevo producto con el nombre de walkman y le puso un precio de aproximadamente 300 dólares. Hoy en día muchos otros productores de imitaciones de este aparato se han unido a Sony, y usted puede comprar un walkman, que es todavía mejor que el de 1979, por menos de una decima parte de su precio original. Desde que apareció el walkman, la cantidad deaparatos comprados ha aumentado de manera constante cada año. ¿Por qué se ha dado un deslizamiento prolongado y constante del precio del walkman? ¿Por que el incremento en la cantidad de aparatos comprados no ha mantenido el precio elevado? Los precios que suben vertiginosamente son también un fenómeno conocido. Un ejemplo importante y reciente es el de los alquileres que se pagan por apartamentosy casas, en especial los ubicados en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Los colosales aumentos en los alquileres y en los precios de las casas no han disuadido a la gente de vivir en el centro de las ciudades; por el contrario, el número ha aumentado ligeramente en años recientes. ¿Por qué continúa buscando la gente vivienda en el centro de las ciudades cuando los precios han ascendidoen forma tan vertiginosa? Hay muchos precios de montaña rusa: los casos en los que los precios suben y bajan de una estación a otra o de un año a otro. Los precios del café, de las fresas y de muchas otras mercancías agrícolas se ajustan a este patrón. ¿Por qué el precio del café sube y baja aun cuando el gusto de la gente por el café apenas si cambie?
Aunque los juegos de un parque dediversiones nos proporcionan una descripción grafica del comportamiento de los precios, muchas de las cosas que compramos tienen precios notablemente estables. Las cintas que ponemos en el walkman son un ejemplo.


El precio de la cinta casi no ha cambiado en los últimos diez años. Sin embargo, la cantidad de cintas compradas ha aumentado de manera continua año tras año. Por que las empresas vendencada vez más cintas, a pesar de que no pueden obtener un precio mayor por sus productos, y ¿por que la gente voluntariamente compra más cintas, a pesar de que su precio no es menor al de diez años atrás?
 Descubriremos las respuestas a estas y otras preguntas similares al estudiar la teoría de la demanda y la oferta. Esta poderosa teoría nos permite analizar muchos fenómenos económicosimportantes que afectan nuestras vidas. Incluso nos permite predecir los precios futuros.

LDemanda
a cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar en un periodo dado a un precio en particular. Las demandas son diferentes de los deseos. Los deseos abarcan el ilimitado número de bienes y servicios que la gente quiere tener. ¿Cuántas veces hapensado usted que le gustaría tener algo “sí pudiera comprarlo” o “si no fuera tan caro”? La escasez garantiza que muchos de nuestros deseos nunca quedaran satisfechos. La demanda refleja una decisión sobre cuales deseos satisfacer. Si usted demanda algo es que ha planeado comprarlo.
La cantidad demandada no es necesariamente igual a la cantidad que en realidad se compra. Algunas veces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS