oferta y demanda

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Oferta y Demanda.
Es denominado oferta y demanda a aquel modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad defenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y,a su vez, asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto equilibrado, en el cual se produce un vaciamiento del mercado, ya que, todo lo producidose vende y no queda demanda no satisfecha.
Por ende la propuesta de oferta y demanda se encuentra a su vez regida por una variedad de leyes, en Venezuela, una de las leyes principales para regireste tema es la Ley de Precios Justos, en la cual se indica el trato adecuado entre ofertante y demandante, razón por la cual se considera que dicha ley ayuda a crear un mercado perfecto. Del mismo modo,la oferta y demanda implica el uso de 3 leyes, tales como:
-Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda,el precio tiende a disminuir.
-Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o mástemprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
-El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Ahora bien, el modelo establece que en un mercado libre, la cantidad deproductos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependerán del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta esdirectamente proporcional al precio; por ello cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS