oferta y demanda

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

EJERCICIOS DEL TEMA 1.2
1) ¿De qué depende lo que se produce en un país? Depende de la demanda del consumidor, del voto diario que realiza el consumidor de comprar.
Se dice que los“consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden que es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios.¿Esto es siempre así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados?
Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen lasdecisiones de los consumidores:
Indica en cada caso si dicho servicio se produce solamente como resultado de la decisión soberana del consumidor o de la una decisión política del gobierno.

a) Transportepúblico Decisión del consumidor
b) Educación Decisión del consumidor
c) Seguridad pública Decisión política del gobierno
d) Servicios médicos Decisión del consumidor


2) Cuando un bien tienevalor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores? El consumidor demanda el bien yoferta factores productivos para las empresas que ofertan dicho bien y demandan factores productivos, de esta manera se obtiene el precio del bien, aunado a esto el gobierno regula actividades oproductos por medio de impuestos y leyes, de esta manera el consumidor puede adquirir este bien.

3) Cuando el gobierno interviene para resolver un fallo del mercado, y el problema no solo no seresuelve, sino que se agrava más o bien aparecen nuevos problemas que antes no existían se da entonces un “fallo de gobierno”. Cita un ejemplo de fallo de gobierno y sustenta por qué se trata de un fallo degobierno. PEMEX 2002, El gobierno federal decide importar Metanol, Amoniaco y productos petroquímicos secundarios debido a los bajos rendimientos de las plantas en operación y a un supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS