Oferta y demanda

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
OFERTA Y DEMANDA
El modelo de oferta y demanda constituye la herramienta principal de la economía. Este no solo es útil para responder: el qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios, sino para determinar en momentos la consecución del interés propio promueve el interés social. Que determinara los precios y predicciones acerca de los ascensos, descensos vertiginosos ycomportamientos.

MERCADOS Y PRECIOS.
Un mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí.
Existen mercados de bienes, servicios, factores, insumo, y de divisas; lo único que limita que se puede comerciar en un mercado es nuestra imaginación. Un mercado competitivo es donde participan compradores y vendedores que ninguno de ellos puedeinfluir el precio del producto que compran o venden.
El precio de un objeto es la cantidad de dinero que debe entregarse a cambio del objeto, los economistas se refiere a este precio como precio nominal o monetario.
El costo de oportunidad es la alternativa de más alto valor a lo que renunciamos cuando se toma una decisión.

DEMANDA.
La ley de la demanda establece: si los demás factorespermanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.
Por dos razones:
Efecto sustitución: cuando el precio de un bien aumenta, y otras variables permanecen constantes su precio relativo, o su costo de oportunidad aumenta.
Efecto ingreso: cuando un precio aumenta y todos los demásfactores que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes, el precio del bien aumenta de manera relativa con respecto a los ingresos de la gente.

EN LA CURVA DE DEMANDA.
El termino demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien.
El término cantidad demandada se refiere a un punto en la curva de demanda: la cantidad demandada como respuestaa un precio particular.
Una curva demandada muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.
Un plan de demanda muestra las cantidades demandadas de diferentes precios, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de losconsumidores permanecen sin cambio.
Existen seis factores clave que ocasionan cambios en la demanda de un bien o servicio son:
1. Los precios de los bienes relacionados.- la cantidad de productos que los consumidores plantean comprar depende en parte de los precios de los sustitutos de un mismo producto.
2. Los precios futuros esperados.- si un bien puede almacenarse y se espera que su precioaumente en el futuro, el costo de oportunidad de obtener un bien para un uso futuro será menor ahora que cuando el precio haya aumentado.
3. Ingreso.- cuando aumenta el ingreso, los consumidores compran más de la mayoría de los bienes, y cuando disminuye su ingreso, compran menos de la mayoría de los bienes.
4. Ingreso futuro esperado.- cuando un ingreso futuro esperado aumenta, lademanda también podría aumentar.
5. Población.- la demanda depende también del tamaño y estructura por edades de la población.
6. Preferencias.- la demanda depende de las preferencias; son las actitudes de un individuo hacia los bienes y servicios.
Un movimiento a lo largo de la curva de demanda; si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás permanece sin cambio, hay un movimiento a lolargo de curva de demanda. La pendiente negativa de la curva de demanda revela que una disminución en el precio de un bien o servicio aumenta la cantidad demandada, es la ley de la demanda.

El desplazamiento de la curva de la demanda; si el precio de un bien permanece constante, pero cambia alguno de los otros factores que influyen sobre los planes de los compradores, hay un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS