OfertaLA OFERTA MERCANTIL Y SU COMPARACIÓN CON LA CONVENCIÓN DE VIENA Y OTROS PRINCIPIOS.

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015

La Oferta Mercantil y su comparación con la Convención de Viena y otros principios.

En este breve resumen analizare unos puntos específicos que me parecieron bastante especiales y en los que se diferencia bastante nuestro ordenamiento jurídico con otros sistemas internacionales como lo son la Convención de Viena y los principios Unidroit.

Definición:

La oferta es una declaraciónunilateral que dirige el comprador o el vendedor para la celebración de un contrato de compraventa.

Se ha definido la oferta mercantil "como una declaración unilateral de voluntad, dirigida por una persona a otra, por la cual la primera manifiesta su intención de considerarse ligada, si la otra parte acepta1”.

La legislación colombiana reglamenta la oferta mercantil a partir del artículo 845 ysiguientes del código de comercio. En efecto, el artículo 845 del código de comercio establece que, "La oferta o propuesta, esto es, el proyecto de negocio jurídico que una persona formula a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer deldestinatario."

De conformidad con lo anterior, la oferta es entonces, una  propuesta de negocio jurídico que, una persona formula a otra y que conlleva la manifestación seria de obligarse. Ella deviene entonces irrevocable, 2cuando se ha perfeccionado el consentimiento a través de la aceptación del destinatario, el cual origina el nacimiento de un acuerdo de voluntades.
La oferta mercantil entonces,debidamente aceptada por el destinatario, implica para el oferente, el surgimiento de la obligación de cumplirla, so pena de indemnizar los perjuicios que puedan resultar de su eventual incumplimiento.

El proyecto de negocio jurídico deberá estar clara y plenamente determinado y contener los elementos esenciales del negocio3. De otra parte el oferente, debe ser un sujeto capaz y su voluntad debeproyectarse exenta de vicios.

“No pueden confundirse la "oferta", esto es, el "proyecto de negocio jurídico que una persona formula a otra" (C. Co., art. 845), que en cuanto reúna los requisitos allí previstos, además de ser irrevocable, da lugar al nacimiento del contrato, una vez ha sido aceptada por el destinatario, con cualquier invitación a emprender negociaciones que una persona exponga aotra u otras, manifestación, esta última que abarca múltiples posibilidades tales como los avisos publicitarios y propagandísticos por medio de los cuales el comerciante anuncia sus productos, y a los que el artículo 847 ejusdem les niega obligatoriedad, hasta las proposiciones que una persona hace a otras para que le formulen verdaderas ofertas, conductas todas ellas que apenas insinúan, como sunombre lo sugiere, el deseo serio y leal de querer contratar y que solamente darán lugar a la responsabilidad propia de quien quebrante los deberes de corrección y buena fe que gobiernan la actividad preparatoria de los contratos (...).

Así las cosas, la mera invitación “a ofrecer”, se perfila, por regla general, como la solicitud que una persona hace a otras, determinadas o no, para que leformulen propuestas de un negocio jurídico en el cual se está interesado. Se trata, pues, de anunciar la disposición que se tiene para atender las ofertas que otros hagan con miras a aceptar aquella que le resulte más provechosa e, inclusive, si ninguna resulta serlo, abstenerse de ajustar el contrato, modalidad de contratación cuyas ventajas son innegables en aquellos negocios jurídicos que estánantecedidos de datos o diseños técnicos, pero que no obliga al invitante, quien, desde esa perspectiva, está facultado para rechazar las proposiciones que reciba, sin desdeñar, por supuesto, los deberes de corrección y lealtad que incumben a todas las negociaciones preliminares.

No obstante que las cosas son del modo que viene de exponerse, también puede suceder que la invitación contenga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS