OFF SHORE

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
TERMINO OFF SHORE

Offshore u offshoring es un término del idioma inglés que literalmente significa "en el mar, alejado de la costa", pero es comúnmente utilizado en diversos ámbitos para indicar la deslocalización de un recurso o proceso productivo.

En términos empresariales, el offshoring designa la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construirfábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de normativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cualesquiera desde el punto de vista del lucro económico para la empresa.

En Ámbito financiero En el ámbito financiero se utiliza para referirse a empresascreadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.)

ENTIDADES FUERA DE PLAZA
Segúnel artículo 112 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto No. 19-2002 del Congreso de la República de Guatemala “Se entenderá por entidades fuera de plaza o entidades off shore, aquellas entidades dedicadas principalmente a la intermediación financiera, constituidas o registradas bajo leyes de un país extranjero, que realizan sus actividades principalmente fuera de dicho país”.
A ladefinición de entidades bancarias fuera de plaza, se le identifica como “Banca Off shore”, o como “Banca Extraterritorial”, o sea aquellas instituciones constituidas en lugares destinados a otorgar facilidades al inversionista extranjero; es decir que opera en condiciones distintas a las impuestas al concepto tradicional de banca.

“La Banca Off shore es la intermediación transfronteriza de fondos y elsuministro de servicios a no residentes, por parte de bancos que residen en los Centros Financieros Off shore”.

La traducción literal de la palabra inglesa Off shore es “alejado de la costa”, lo que conduciría a identificar la banca Off shore como la que opera fuera de sus costas, es decir, fuera del territorio original de su constitución.

La Banca Off shore o Banca extraterritorial es unintermediario financiero constituido en un determinado país anfitrión, generalmente en un paraíso fiscal o en un centro financiero internacional, en el cual realiza de forma preponderante transacciones bancarias que se perfeccionan, consuman o surten sus efectos en el exterior entre prestamistas y prestatarios extranjeros, con respecto al país de origen de dicho intermediario.

La Banca Off shorerealiza tareas de intermediación financiera que se perfeccionan y surten efectos fuera de la plaza financiera de constitución. Su funcionamiento se realiza a través de distintas modalidades bancarias que le permiten actuar en el mercado internacional tales como bancos corresponsales, oficinas de representación, sucursales bancarias, agencias, subsidiarias y afiliadas.

Origen
Antes de la Segunda GuerraMundial, el concepto de banca internacional tenía connotaciones territoriales y nacionalistas, con una proyección hacia el exterior que se limitaba al establecimiento de sucursales bancarias en un territorio y jurisdicción diferente del que originalmente había sido utilizado para constituir el banco.

Después de la Segunda Guerra Mundial, dadas las necesidades que imperaban en el mercado parainiciar las tareas de reconstrucción de los países europeos, y debido a la negativa de la Unión Soviética de colocar su dinero en bancos estadounidenses por razones de índole política surgió el concepto de “eurodólar”, originado a partir de los depósitos que la Unión Soviética depositó en bancos europeos, que circuló mediante préstamos a otros bancos y prestamistas.

El término Banca Off shore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Off Shore
  • OFF SHORE
  • Off shore
  • Off Shore
  • Empresas Off Shore En Panamá
  • Sociedades Off-Shore
  • Jaulas Off Shore
  • Plataform off shore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS