OFFE

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
CLAUS OFFE Y KARL HINRICHS- “LA SOCIEDAD DEL TRABAJO”

Economía Social del Mercado de Trabajo: Los Desequilibrios de Poder Primario y Secundario

CLAUS OFFE
Nacido en Berlín, en 1940. Estudió filosofía, economía y sociología, doctorándose en sociología.
Offe ha abordado -entre otras cosas- el proceso de globalización, las nuevas formas de trabajo, las manifestaciones del capitalismoavanzado y los valores de las nuevas generaciones.
No hay globalización posible, mantiene Offe, sin una recuperación de la dimensión social del Estado, de su vertiente benefactora, a través del protagonismo y de la presión politizada de la sociedad civil.
Según el autor, el gran debate sobre el Estado de Bienestar reside en la necesidad de que la ciudadanía en general sea capaz de reflexionar ycomprender que alguna especie de Estado de Bienestar es necesario para mantener en equilibrio a las políticas retributivas, pensadas para estimular la autosuperación, y las políticas distributivas, diseñadas para generar una sociedad más justa.
En un ensayo sobre el pleno empleo, Offe plantea que este ya no es posible, puesto que las condiciones de la técnica y la política actuales no lo permiten.Frente a esta situación, el autor propone que un cierto tipo de Estado Benefactor sigue siendo imprescindible, puesto que en el caso particular de Europa, por ejemplo, las nuevas ideas acerca de la jornada laboral, etc., acarrean riesgos en cuanto a la toma de mano de obra extranjera. Offe defiende la existencia de subsidios como política. Una cuestión original que plantea el autor es queaquellas personas que deciden retirarse del mercado laboral deberían ser recompensadas (por ejemplo, las mujeres que deciden trabajar como amas de casa).
Para Offe, uno de los mayores problemas que conducen a la crisis del empleo es que tener un trabajo sigue siendo un valor capital par el ser humano, pero a nivel social, de concepto, y no por un real goce sino como un mandato histórico. Esto hace quegente que no lo necesita o que podría dejar lugar a otro se quede en el mercado laboral.

MERCADO DE TRABAJO VS MERCADO DE BIENES
CONTRATO DE TRABAJO VS CONTRATO DE COMPRAVENTA

Offe compara el mercado de trabajo, con el mercado de bienes. En el mercado de trabajo, la “mercancía”, es la fuerza de trabajo. El intercambio se realiza sobre la base de la prestación de trabajo que se necesita,y el salario, que se otorga a cambio (o en palabras de Offe, “medios de subsistencia monetarios -renta- y sociales -status-”) para la fuerza de trabajo.
La relación entre oferentes y demandantes es una relación de competencia, en la cual aparecen confrontados, cada uno con sus propias estrategias.
Los Oferentes cuentan con una determinada calificación que tratarán de ajustar a las exigencias declase, cantidad, lugar, momento y salario de los puestos de trabajo que se demandan.
Los Demandantes por su parte, va a tratar de reducir todo lo que pueda, aquellas exigencias de los ofertantes, en cuanto a condiciones, cantidad, etc.
Salta a la vista, que la relación entre oferentes y demandantes es ASIMÉTRICA, donde el lado de la demanda tiene mayores posibilidades de determinar lascondiciones y características del mercado.
Si bien la fuerza de trabajo es tratada como si fuera una mercancía, no es igual a cualquier otro bien. Una diferencia fundamental entre el bien de capital y la fuerza de trabajo es la fase de liquidez que tienen uno y otro: mientras el bien de capital tarde o temprano se convierte en dinero y permanece en un circuito constante de renovación; la fuerza detrabajo es perecedera, no tiene mucho tiempo para estar fuera del mercado (ni de permanecer en él aceptando un salario muy bajo) porque no recorre éste circuito, sino que la única posibilidad que tendría de variar la calidad de su oferta sería a través de la modificación de sus capacidades, sus calificaciones. Está condicionada por distintos factores como ser por ejemplo factores demográficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claus Offe
  • OFFE
  • OFFE
  • Contradicciones en el Estado de bienestar offe
  • Claus Offe
  • Claus offe
  • análisis experiencia pre profesional desde Offe
  • Offe Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS