Officially Dead

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introducción: en este trabajo se va a investigar sobre el calendario judío y jag hapesaj donde se analizara sus características

1) el Judaísmo tiene sus propios ciclos de tiempo. Es una religión del tiempo que aspira a la santificación del tiempo. A lo largo del año judío cada espacio de tiempo, cada momento posee su relevancia y significado propio
Shana meuberet: Es el año bisiesto donde sele agrega un mes adar bet
También el calendario solar tiene 365 Días y las partes del cuerpo son 348
Un total de 613 mitzvot El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes).

Mes
Festividad-Conmemoración
Tishrei
Rosh Hashana Iom Kipur Sucot Simjat ToraJeshvav
12 de Jeshvav
Kislev
Januca
Tevet
10 de tevet
Shevat
Tu Bishvat
Adar
Purim
Nisan
Pesaj/Iom hashoa
Iyar
Iom Asikaron-Iom Hatzmaut- Lag Baomer Iom Ierushalaim
Sivan
Shavuot
Tamuz
17 de Tamuz
Av
9 de Av
Elul
Selijot



2)Pesaj: Pésaj (en hebreo פֶּסַח) literalmente «salto», es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el librobíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora,ante la antigüa duda de un error de calculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá (מצה), opan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz

Nombres de Pesaj:
Jag Hapesaj: Salteo De D-s de la casa de los hebreos
Jag Hajeirut: Jeirut- Libertad
Jag Hamatzot : Matzot (Galleta especie)
Jag Haviv: Aviv-Primavera


Seder de pesaj: El Seder de Pésaj, seder (de donde deriva sidur) significa "orden" en su acepción como "procedimiento", por lo que la frase completa se traslitera como "orden pascual"; consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora), llamada «Séder» (סדר), durante la cual se relata la historia de la salida de Egiptoque comineza con la pregunta "¿Por qué esta noche es especial?". También se realizan varios brindis en los que se presentan los elementos del Plato del Séder.
Y similarmente a como ocurre con otras fiestas judías, la realización misma de la celabración difiere entre las tradiciones askenazí y sefardí, en la que cada cual cuenta con su propia versión de Sidur (hebreo: סידור‎, el libro deoraciones).
El origen del «Séder» podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.

Costumbres de pesaj:
El Seder
El nombre con el que se denomina a la cena especial de Pesaj, significa orden. En el transcurso de lanoche se sigue un orden antiguo, que se remonta a 2 mil años atrás, y sus formalidades abarcan todo el curso de la cena, desde el primer plato hasta los postres. El relato que se sigue durante la cena es el de la Hagadá.

La idea del Seder, es entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Se relata la historia del Éxodo, se enumeran las Diez Plagas, y se comen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • officially dead
  • Officially dead
  • Resumen Novela Officially Dead
  • Dead
  • Dead
  • dead
  • dead
  • Deade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS