ofgah

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Como parte del diseño metodológico de investigación es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizara. Es importante aclarar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivospropuestos en la investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos también se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación,entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones resúmenes etc...


La obtención de información es la etapa más importante del proceso de la investigación científica, ya que es el fundamento para la definición del problema, planteamiento y la comprobación de las hipótesis, elaboración del marco teórico y del informe deresultados. Dentro de este contexto, la observación y/o técnica de investigación por excelencia; es el principio y la validación de toda teoría científica. La Ciencia nace se desarrolla y culmina con la observación.
La observación incluye desde procedimientos informales, como la observación casual hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio.


Para que la observación puedaser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:


.- Tener objetivos claros y concretos.
.-Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo.
.- Ser viable a una comprobación y validación.
.- Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que está ocurriendo.


La encuesta es un método y/o técnica que consiste en obtenerinformación acerca de una parte de la población o muestra, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método y/o técnica, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. Las encuestas por lo general se centran en las personas, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamosde “hechos” nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación, estado civil, religión, afiliación política, etc.). Cuando nos referimos a “opiniones, actitudes y comportamiento”, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace.

Pasos para la realización de una encuesta
 
         Elplan de flujo de una encuesta comienza con los objetivos de la encuesta. ¿Cuál es la información que se desea obtener?,  ¿Se trata de un problema puntual y de una variable sencilla, o de una variable más compleja que tiene diferentes facetas y dimensiones?
 
         Definidos los objetivos y facetas del problema, se comienzan a hacer borradores de las posibles preguntas o ítems,  tratando deredactar en forma clara, sencilla y concreta.
 
         Toda encuesta va precedida por datos personales relevantes que sirven además para relacionar el problema investigado según características o condiciones propias de los sujetos como por ejemplo (edad, sexo, profesión, años de experiencia, estado civil, etc)
 
         Para estandarizar y facilitar su aplicación, debe redactarse unapresentación inicial que justifique la importancia de obtener la información requerida. Es recomendable garantizar la privacidad de los datos suministrados.
 
Ejemplo de una encuesta
 
Datos iniciales: 
   
SEXO:   F____  M____          EDAD: _____ años
 
COLEGIO o LICEO   _________________________________________
 
PROMEDIO DE BACHILLERATO HASTA EL MOMENTO (subraya el rango)
 
+ de 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS