Oficial de Marina

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
ANALISIS POLEMOLÓGICO DE LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA II GUERRA MUNDIAL.
INTRODUCCIÓN.
La Guerra es un fenómeno PLURICAUSAL (raíces o causas geográficas, religiosas, ideológicas, económicas, demográficas, hegemónicas, etc.). No se producen por una sola causa sino que por una confusa mezcla de ellas.
Sin duda, la Segunda Guerra Mundial va amarcar de forma extraordinaria al escritor francés Gastón Bouthoul que desde entonces va a poner todos sus esfuerzos y conocimientos, hasta entonces orientados hacia la sociología en general, para alejar la guerra de la faz de la tierra. Su obsesión y preocupación por el fenómeno de la guerra queda de manifiesto en todas sus obras. Esa preocupación le llevará a fundar, en 1945, el Instituto Francés dePolemología. El citado Instituto se crea con la intención de buscar, por medios científicos, las causas de los conflictos bélicos, tratando de eliminar de ese análisis el aspecto mitológico y “sagrado” de la guerra.
Así, en su obra “Tratado de Polemología”, al analizar los distintos factores generadores de agresividad, indica que son las estructuras, donde verdaderamente se engendra laagresividad colectiva. Inciden sobre las estructuras sociales en las que se fundamenta la estabilidad de la sociedad. Son también las motivaciones más profundas, con mayor permanencia, y las más lejanas, que se arraigan en la historia de los pueblos y se transmiten de generación en generación. Entre esas causas podríamos citar las demográficas, económicas, geográficas, históricas, psicológicas, etc. Comoindica el polemólogo francés, es en el nivel de las estructuras donde nace y crece la agresividad colectiva. Cuando las diferentes estructuras no están equilibradas, se crea el germen de los fenómenos de violencia.
En el presente trabajo se realizará un estudio en el campo académico basados en la obra de Gastón Bouthoul sobre la Polemología, y otros autores como Carrere, Le Shan, Blainey Geoffrey,Julien Freund, Geré Francois, etc. Recopilando información, haciendo un análisis descriptivo de historia en la participación de los EE.UU en la II Guerra Mundial tomando los tópicos mas importantes sobre los aspectos teológicos, filosóficos, morales, jurídicas, psicológicos, demográficas, técnicos, económicos y las presuntas causas de la Guerra.
Durante el trabajo, primero se abarcará los temasrelacionados a las doctrinas teológicas, filosóficas, morales, jurídicas o sociológicas, que tuvo relación en la participación de los EE.UU en la II Guerra Mundial, luego se tratará los aspectos técnicos involucrados para esa época, posterior se tratarán los aspectos más relevantes polemologicamente hablando sobre la economía, demografía y psicología, para finalmente realizar un análisis de lascausas reales y aparentes del ingreso de éste país a la peor guerra que tuvo el mundo y que servirá de ejemplo para el estudio de casos de los Oficiales de la Academia de Guerra Naval.

ANALISIS.
Antecedentes de la II Guerra Mundial y la participación de los EE.UU.
El período de inestabilidad política, económica e internacional que se vivía en los años 30 en donde las potencias europeascomenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón.
Hitler y Mussolini tenían ambiciones expansionistas. Así en 1936 Italia seanexó Etiopía y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al año siguiente, Hitler firmaba un pacto con Stalín para repartirse Polonia. Con ello impedía que la Unión Soviética se aliara con Francia e Inglaterra para así no ser atacada por el oriente. Esta situación permitió también que los soviéticos ganaran tiempo en la organización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Oficiales De Marina
  • Oficial de marina
  • Oficial De Marina
  • oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS