Oficial Secretario

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Con la aportación de las garantías constitucionales los mexicanos nos hemos dado a la tarea de hacer uso de cada una de ellas, dando también estas paso a los principios generales del Derecho entre los cuales y de los mas importantes, el de que la aplicación de la Justicia se daría de manera “pronta y expedita”; el cual concede a los ciudadanos la facultad de exigir lacorrespondiente aplicación.

En el presente se da a conocer el porqué de la importancia de adicionar la figura de Oficial Secretario dentro de la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo cual permitiría que el desempeño de la persona que ocupa este cargo sea mejor desarrollando su trabajo y permitiendo que la aplicación de la Justicia se imparta de manera pronta, evitando también así el rezago de lasdenuncias hechas por los ciudadanos.

Cabe mencionar la importancia de la implementación de que como requisito el candidato a ocupar dicho cargo sea el de tener terminada la licenciatura en derecho; permitiría que el Oficial Secretario a cargo tuviera conocimiento generalizado sobre el derecho y no solo un conocimiento puramente penal, creando así un panorama amplio sobre lo que procedería a ladenuncia, agilizando también, el proceso de la investigación ministerial.

Al cumplir el ministerio público con el principio establecido en el artículo 21 constitucional, párrafos I, II, II y VII que a la letra dicen:
ARTÍCULO 21. La investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de estafunción. (Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de junio de 2008)
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al ministerio público. La ley determinara los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias yexclusivas de la autoridad judicial.
El ministerio público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley.

Esto permite la creación de principios para la defensa de la legalidad y mexicano; ya que la esencia del procurando justicia social que son algunas de las aspiraciones del pueblo Ministerio Público se hacaracterizado por ser un defensor de los derechos de la sociedad.


El Ministerio Publico, como columna vertebral de la procuración de justicia, debe redefinirse en sus conceptos y acciones para que sus servidores realicen investigaciones con sus auxiliares, policía judicial y servicios periciales con métodos científicos que conduzcan a la eficacia de la investigación de los delitos y un mayorcumplimiento de su representación social. (González, 34: 2004)



Cabe mencionar que cuando se habla de justicia, se habla de que existe una relación entre el poder del gobierno y la sociedad en general; para que se logre aplicar de manera correcta los preceptos legales, debe ser por medio del Ministerio Público el cual está facultado para llevar a cabo la correcta procuración de lajusticia; coadyuvando el Ministerio Publico la labor con la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General del Estado de Veracruz, las agencias del Ministerio Público, La Policía Ministerial, Peritos, y estas instituciones de representación social deben ser integradas por personas con la capacidad intelectual y conocimiento necesario para desarrollar su respectiva función.

La adiciónde la figura de Oficial Secretario dentro de la Ley Orgánica del Ministerio Público permitiría que la persona interesada en ocupar dicho cargo cumpla con los requisitos que la propia Ley está exigiendo, pues esta pasaría a ser una Ley de carácter vigente ya que en la actualidad no se encuentra establecida como ley positiva.

CAPÍTULO I
REFERENCIAS METODOLÓGICAS

1.1 PROBLEMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas oficiales de la Secretaria de trabajo y previsión Social
  • Diario Oficial 328 Secretaria De Educacion Publica En Mexico
  • oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL
  • Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS