Oficinas Salitreras Y Asesinato De La Escuela Santa Maria

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Oficinas Salitreras
Son diferentes centros de explotación del salitre, en el cual viven y se desarrollan la clase obrera.
Dado lo aislado y árido de la zona de explotación minera, en pleno desierto de Atacama, se crearon las oficinas salitreras al entorno de las instalaciones industriales para la extracción y procesamiento del salitre. Las oficinas salitreras fueron hogar de miles de detrabajadores provenientes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
Entre 1895 y 1899, se registró la existencia de 48 oficinas salitreras, en las cuales trabajaban más de 18.685 operarios; entre 1910 y 1914 esta cifra se triplicó, ascendiendo a 118 oficinas y 46.470 trabajadores. La cantidad de personas que vivía en una oficina salitrera variaba de acuerdo a varios factores, como los procesos productivosque allí se ejecutaban, la compañía a la que pertenecía y el cantón salitrero al que correspondía. Cada cantón (unidad territorial que aglutinaba un grupo de campamentos) tenía un poblado central, donde los trabajadores y sus familias podían acceder a servicios que el campamento no ofrecía: espacios de diversión, servicios religiosos, sanitarios, educación, cementerios, medios de comunicación,comercio libre, etc. 
Tanto el tamaño como la estructura de cada campamento dependían del sistema de procesamiento y extracción del salitre. Hacia 1830, se desarrollaba el sistema de paradas. Para entonces, los campamentos, ubicados siempre cerca del núcleo productivo, eran muy rudimentarios y pequeños. Las casas y habitaciones pampinas eran construidas de costra (como se conocía a la segunda capa delmanto del caliche) cañas, cuero y adobe, y estaban equipadas con unos pocos muebles y cocinas a carbón. En 1876, la introducción del sistema Shanks en la salitrera San Antonio por parte del ingeniero James Thomas Humberstone, originó no solo un aumento de la productividad, sino que también un cambio en la distribución espacial de las oficinas. Estas, además de crecer ostensiblemente, comenzaron aadoptar una configuración de tipo urbano, organizada en torno a una plaza central con un quiosco de retreta. Contaban con corridas de casas dispuestas regularmente en calles, una administración ubicada en una zona alta desde donde era fácil escrutar toda la oficina, una pulpería y cantinas o fondas para los solteros. La planta de elaboración, si bien estaba próxima al campamento, formaba parte deuna sección distinta, unida a los ripios y al primer sector de calicheras. Ahí también se encontraba la maestranza del ferrocarril, imprescindible dada la importancia de la línea férrea para el sistema salitrero. 
Era un mal vivir y pasar para los trabajadores del salitre; no valoraban lo importante e incondicional que eran para la economía de chile.()
Con el decaimiento de la venta del salitredurante los años 1930, la mayoría de las oficinas salitreras fueron desalojadas y desmanteladas. Poniendo fin al ciclo salitrero y, con ello, a una forma de vida única en el mundo, el de la pampa calichera.
En la actualidad, quedan pocas oficinas salitreras en pie, a las cuales se les denominan como "pueblos fantasmas", las cuales se encuentran en su mayoría en mal estado. Las oficinas másconocidas son las deHumberstone y Santa Laura, ubicadas al oriente de Iquique y que desde 2004 son Patrimonio de la Humanidad.
El asesinato de la escuela Santa María.
Fue una huelga de los obreros de la pampa salitrera chilena, el 21 de diciembre de 1907 en Iquique, por tener deplorables e inhumanas condiciones de vida y trabajo.
Las cuales eran:
* Sistema de pago: En vez de pagarle conbilletes, les pagaban con fichas. La cual obligaba al obrero a comprar en la pulpería de su oficina solamente, siendo mucho más caro que en otros lados.
* Vivienda: Es la misma oficina la que le arrienda la vivienda a los trabajadores. Vivian en conventillos, dormían en “camas calientes”, llamadas de esta forma porque los integrantes de las familias se turnaban para dormir en ellas. Pero no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanza escuela santa maria
  • escuela santa maria ensayo
  • LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARIA
  • escuela santa maria
  • Escuela Santa maria
  • La Escuela Santa María
  • Oficinas salitreras
  • Oficinas Salitreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS