oficio cientifico

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La Ciencia su método y su filosofía.
Mario Bunge

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales yculturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es una actividad productora de nuevas ideas.

La Ciencia está dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Lasciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos.Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA
a) El conocimientocientífico es fáctico: la ciencia intenta describir los hechos tales como son. Los enunciados fácticos confirmados se llamas datos empíricos y son la materia prima de la elaboración teórica.
b) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Crean nuevas pautas de conducta individual y social.
c) La ciencia es analítica: trata de entendertoda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad. Los resultados de la ciencia son generales.
d) La investigación científica es especializada: Es una consecuencia del enfoque analítico de los problemas. Tiende a estrechar la visión del científico individual.
e) El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia torna precisolo que el sentido común conoce de manera nebulosa. La claridad y precisión se obtienen de las siguientes maneras: 1) distinguir cuales son los problemas. 2) la ciencia parte de nociones, se efectúa incluyéndolas en esquemas teóricos.3) la ciencia define la mayoría de sus conceptos. 4) la ciencia crea lenguajes artificiales, inventados, símbolos. 5) la ciencia procura siempre medir y registrarlos fenómenos.
f) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público.
g) El conocimiento científico es verificable: la ciencia fáctica es por esto empírica, en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental.
h) La investigación científica es metódica: todo trabajo deinvestigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas.
i) El conocimiento científico es sistemático: todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto básico de hipótesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría.
j) El conocimiento científico es general: el científico presupone que todo hecho es clasificable ylegal; lo que ignora es el hecho aislado.
k) El conocimiento científico es legal: busca leyes y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales.
l) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) El conocimiento científico es predictivo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Cientifico
  • El oficio del científico, piere bourdieu
  • Resumen Oficio del Cientifico
  • El oficio del científico-bourdieu
  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS