Oficio de abraham könig al ministerio de relaciones exteriores de bolivia

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Oficio de A. König a RR.EE. de Bolivia
OFICIO DE ABRAHAM KÖNIG AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA. (13 de Agosto de 1900)
Legación de Chile.- La Paz, 13 de agosto de 1900.
Señor Ministro:
Por V. he sabido la determinación del Gobierno de Bolivia de dejar al Congreso Nacional el estudio y resolución de nuestras propuestas de arreglo y para facilitar y una y otra cosa, tengo lahonra de poner en manos de V. E. la presente nota, que contiene una suscita explicación de las bases definitivas de paz aceptadas por mi gobierno. Sometidas dichas bases al juicio del Congreso boliviano, he considerado útil que los representantes del pueblo tengan cabal conocimiento de su texto y de las razones que lo justifican.
En cumplimiento de las instrucciones de mi Gobierno y partiendo delantecedente aceptado por ambos países, de que el antiguo litoral boliviano es y será para siempre de Chile, tuve el honor de presentar a V. E., las siguientes bases de un tratado de paz y amistad:
“El Gobierno de Chile estará dispuesto, a trueque de celebrar el tratado de paz con Bolivia, a otorgar en cambio de la cesión definitiva del litoral boliviano que hoy ocupamos en virtud del Pacto deTregua, las siguientes compensaciones :
a) Hacerse cargo y comprometerse al pago de las obligaciones contraídas por el Gobierno de Bolivia a favor de las empresas mineras de Huanchaca, Corocoro y Oruro y el saldo del empréstito boliviano levantado en Chile en 1867, una vez deducidas las cantidades que hubiesen sido de abono a esta cuenta según el artículo 6º del Pacto de Tregua.”Chile podríaasimismo, satisfacer los siguientes créditos pesaban sobre el litoral boliviano:- el que corresponde a los bonos emitidos para la construcción del ferrocarril de Mejillones a Caracoles; el crédito a favor de don Pedro López Gama, representado en la actualidad por la casa Alsop y Cia. De Valparaiso ; el de don Enrique Meiggs, representado por don Eduardo Squire, procedente del contrato celebrado por elprimero con el Gobierno de Bolivia en 20 de Mayo de 1876 sobre arrendamiento de salitreras fiscales del Toco; y el reconocido a favor de la familia de don Juan Garday. Estos créditos serán objetos de practicar liquidación y de una especificación detallada de un protocolo complementario.
b) Una suma de dinero que será fijada de común acuerdo ambos gobiernos y que deberá invertirse en la construcciónde un ferrocarril que, o bien una algún puerto de nuestra costa con el interior de Bolivia o bien sea la prolongación del actual ferrocarril de Oruro.
“A juicio del infrascrito, esta suma no deberá exceder de seis millones de pesos y la determinación de los puntos de partida y el término, como el trazado y demás condiciones de ferrocarril, serán resueltos de común acuerdo por ambos gobiernos. “c) El puerto elegido para punto de partida de ese ferrocarril será declarado franco para los productos y mercaderías bolivianas que por el mismo se exporten”.
En las diversas conferencias que tuve con V. E., me manifestó que, a su juicio, las ofertas hechas no eran suficiente compensación del litoral boliviano y que Bolivia necesitaba de un puerto y de absoluta libertad comercial. El Gobierno deBolivia estima que el Pacto de Tregua que favorece excepcionalmente el comercio de Chile, es gravoso para Bolivia y ha dado origen a reglamentaciones de Potencias europeas. Bolivia mira su independencia política y quiere quedar el libertad de desahuciar los tratados que le perjudican y de celebrar otros que le convengan, si que eso signifique hostilidad a Chile, pues queda entendido que enadelante Bolivia otorgará a Chile las franquicias comerciales que conceda a otras naciones.
Días después, y como resultado natural de las conferencias, V. E. me comunicó las proposiciones acordadas por el gobierno y que son las siguientes:
“ El gobierno de Chile se hace cargo de las obligaciones contraídas por Bolivia a favor de las empresas mineras de Huanchaca , Corocoro y Oruro y del saldo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio relaciones exteriores de ecuador
  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  • Ministerio De Relaciones Exteriores
  • RELACIONES EXTERIORES ENTRE ITALIA Y BOLIVIA
  • Analisis de la situacion actual del ministerio de relaciones exteriores
  • Ensayo Desarrollo Del Ministerio De Relaciones Exteriores Comercio E Integración
  • Mercado de aceitunas elaborado por ministerio de relaciones exteriores
  • Ministerio Relaciones Exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS