Oficio de clasificacion arancelaria

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL

Declaración de Mercancías.
Que se realiza en la forma prescrita por la aduana, por la cual las personas autorizadas por ella indican el régimen aduanero que debe dársele a las mercaderías y proporcionan las informaciones necesarias para su aplicación.
La Evasión Fiscal.
Es un fenómeno que erosiona los ingresos del Estado y deteriora la estructura social yeconómica de los países, vulnerando la legitimidad de los gobiernos. Existen diversas causas que promueven la evasión del pago de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos, entre estas: resalta la carencia de conciencia tributaria, un sistema poco transparente y una pobre penalización por el incumplimiento de los pagos.
Se considera que la conciencia tributaria se refiere ala ausencia en la sociedad del sentido de cooperación de los individuos con el Estado.
Para que obtener la sociedad que queremos, debemos contribuir con los fondos necesarios a fin de que el Estado pueda cumplir con la prestación de los servicios públicos de forma eficiente.

Otro aspecto que el autor destaca a resaltar es la necesidad de priorizar el bienestar social sobre elindividual, para lo cual la misma sociedad debe señalar al evasor como un antisocial ya que su modo de acción perjudica al resto de sus conciudadanos. Sin embargo, esta no es la conducta usual, por el contrario, a menudo el evasor es visto como una persona hábil y en consecuencia es tomado como un ejemplo a seguir, mientras que aquel que responsablemente cumple con sus obligaciones, es señalado como unindividuo débil.
Es preciso enseñar al ciudadano su rol dentro del Estado, haciendo énfasis en que él debe contribuir al sostenimiento de la sociedad a través del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En este sentido, se necesita un adecuado nivel de educación en la población para que se comprenda la razón de ser de los impuestos, que no es más que el precio que los ciudadanos debenpagar para vivir en sociedad.
Antecedentes de la Investigación
Parrilla, Y.
(2009)
Este autor nos refiere en su trajo titulado: Diseño de estrategias para el control del contrabando de mercancías en la Aduana principal de Guanta (Venezuela)
El presente estudio esta enmarcado en el Diseño de estrategias para el control del contrabando de mercancías en la Aduana Principal de Guanta. Guantaestado Anzoátegui. Para el año 2009.
Como alcances de la presente investigación, se tiene que proporcionar a la Aduana Principal de Guanta estrategias validas que permitan disminuir los índices de contrabando de mercancías.
Este trabajo se relaciona con nuestro trabajo de grado mediante lo propuesto en diseño de una estrategia para evitar el contrabando lo que lleva a la evasión fiscal y losilícitos en las aduanas.
Yépez, R.
(2006).
Es su trabajo titulado: ilícitos aduaneros ante la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas 1998. En la aduna centro accidental. Periodo enero-diciembre de 2005.sostiene:
La investigación esta orientada a determinar la eficacias de la ley de aduanas publicas en gaceta oficial nª 36.575 de fecha 05 de noviembre de 1998, en cuanto a los ilícitos aduanero. Elestudio permitió concluir que la eficacias de la aplicación de la normativa legal en los ilícitos aduanero y las variaciones ocurridas en los índices obtenidos por los controles realizados por las Gerencias de Aduana, lo cual conducirá a detectar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Aduana en los ilícitos aduaneros.
Por lo tanto su conclusión contiene dicha relación de acuerdo aldecreto y su concluencia con la ley y los dibidos ilícitos que son expuestos por dichas personas tanto jurídicas como naturales y diversos organismos.

Poth,M.
(2006)
Por otra parte esta autora en su trabajo que lleva por titulo: Las Aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficios de Clasificación Arancelaria Ambito Aduanero
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS