Oficio De Enseñar

Páginas: 33 (8026 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Araceli de Tezanos
Francia

ante Oficio fund ción rela la

r – sa enseña de

ógico: pedag ber

e Resumacnt
Ab s t r
En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles yFoucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de laformación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.

Palabravs e
Cl a

Práctica de la enseñanza, capacidad pedagógica, construcción del saber, práctica, reflexión, capacidad, competencia social
Teaching practise-pedagogical knowledge: the groundwork relationship This article discusses the practise of teaching as something understoodin a particular social, historical and economical context. The importance of the theacher’s practise and her/his expertise are emphasized. Recovering Aristotle’s and Foucault’s views on science and wisdom pedagogical practise is placed between normativeness and critical reflection form experience. Such a practise should be concreted in written form. Current challenges pointed out are learning asa right and the need of teaching practise to adjust itself to the present conditions; new ways of meassuring performances; and the need of civic education for democracy especially for youths proceeding from socially conflictive neighborhoods.

Wo r d s

K ey

Teaching practise, pedagogical expertise, building of knowledge, practise, reflection, expertise, social competence Araceli de TezanosLicenciada en Ciencias de la Educación, Instituto Magisterial Superior, Montevideo, M.A. Investigación Ciencias de la Educación, México. Investigadora Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional, CIUP La autora trabajaba como . Consultora del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación (MECE), Ministerio de Educación, Chile. A partir de 1998 reside enFrancia.

8

A Olga Lucía Zuluaga, la primera en definir el saber pedagógico que se tomara nota que la definición elaborada por Olga es anterior a los textos de Shulman y Zeichner citados constantemente a partir de sus traducciones al castellano. El interrogante que obviamente emerge es: ¿Por qué llegamos aquí? ¿Cuál es la causa de este desconocimiento del trabajo y de la producción intelectualpedagógica entre los académicos latinoamericanos? ¿Por qué se cita resultados de investigaciones o ensayos, no siempre bien traducidos, producidos en otros ámbitos culturales? Las posibles respuestas se inscriben en diferentes dominios. Uno de ellos podría ser la ausencia de una distribución eficiente y ágil de las publicaciones debido a una carencia de intercambios entre las casas editorialesinstaladas en los diferentes países de la región1. Otra posible respuesta está relacionada con una actitud que podríamos calificar de ideológica de nuestros cuerpos académicos: una mirada despreciativa a todo aquello que se publica en castellano proveniente de trabajos realizados por colegas de América Latina, resultados de la investigación académica o ensayos2. Actitud que va siempre acompañada decontenidos peyorativos en las opiniones sobre el trabajo de los otros, pero que no impide a muchos miembros de la comunidad intelectual latinoamericana, copiar párrafos completos de los documentos producidos por colegas de otros países como si fueran propios.
1 A propósito de estas dificultades del mundo editorial latinoamericano, que no solo toca las publicaciones académicas, me parece importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • Particularidades Del Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS