Oficio De Ser Maesro

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“EL FOFICIO DE SER MAESTRO”
En este oficio se sabe que los hombres maestros y las mujeres maestras, han vivido en su transcurso o estancia en la docencia que pocas veces se han dado a demostrar de manera abierta y natural, con estas experiencias estaremos infiriendo en pluralidad de vernos como maestros (as). De esta forma recorremos este camino y las veredas que se atraviesan, transitando porlas vías políticas, internacionales y nacionales que orientan el día de hoy, los cambios que requieren en la educación y en la formación. De las experiencias que relatan en este tema destacan: José Coraggio, Emilio Tenti, José Contreras, Andy Hargreaves, Luis Not, Ruth Mercado, entre otros.
En las escuelas se habla del aprendizaje significativo, de constructivismo, de inteligencia emocional, delpensamiento creativo, etc., el maestro no entiende que es lo que los coordinadores quieren, y lo que sí ha entendido es que el Modelo Pedagógico se parece más a un horóscopo porque habla del futuro. Lo que no sabemos es como los alumnos hacen una tira cómica que poco a poco se va llenando de complicidades y es así como se uno volviendo popular, casi siempre van clasificando a los maestros por supropia manera, ante todo esto no hay maestro que amenace a sus alumnos con su voz, y tampoco se vale que los maestros manejen escalas verbales, porque de esta manera el docente caerá repentinamente sin darse cuenta en la cuna de los lobos.
2.- EL MAESTRO DEL SIGLO XXI, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL: la modernidad, la globalización y sus demonios.
En estos tiempos siempre se necesita de la ayuda de undocente nuevo y diferente, que sea capaz de desarrollar las habilidades, competencias y destrezas de los alumnos.
El Banco Mundial es un organismo que no duda en financiar proyectos educativos, pero si estos van en su beneficio. En su perspectiva de este organismo, el docente, su salario y su formación no es una condición determinante para mejorar la calidad educativa, sin embargo con suparticipación es fundamental y trascendente para el cambio educativo. Para que haya calidad se requiere establecer un calendario que garantice un número determinado de días e asistencia a la escuela, la idea es que la permanencia de los estudiantes en las instituciones garantiza también una educación de calidad.
Esta urgente la modernización educativa se lleva a cabo en tres prioridades: calidad, equidady pertinencia, y se plantea una ordenamiento legal para llevar a cabo esta tarea. Se menciona que de alguna forma u otra la autodertimanación nacional ha sido sustituida por eso que debemos llamar: subordinación global.
Una de las propuestas innovadoras de la educación apunta a que el maestro promueva el conocimiento, transformando su labor docente en un ámbito de creatividad científica, siendoque la enseñanza va más allá de sólo enseñar y aprender. La modernización educativa afecta las condiciones del trabajo docente y los salarios, además nunca menciona en el discurso una mayor calidad de educación; sin embargo la educación no es asunto de recreación, tampoco de avances tecnológicos, es de compromiso y de inmersión en el ejercicio docente, y solo un mejoramiento de condiciones desalario y un mayor participación social pueden llegar a ser factores de la calidad educativa. Así mismo se puede deducir que el aumento de horas en clase o días, no es factible para que se dé la calidad necesaria y eficiente, hay que preocuparnos más por el proceso de enseñanza-aprendizaje que por la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en las aulas. Si en las reformas se incluyera una revisiónseria y profunda con respecto a este problema, las inconformidades provocadas por la desigualdad tendrían una disminución y el trabajo conjunto se fortalecería.
3.- POR UNA EDUCACIÓN DE CIEN PESOS POR DÍA: la enajenación del trabajo docente
Martínez Bonafé ha planteado desde una idea marxista, que el maestro puede ser considerado como una mercancía, es decir, enajena el conocimiento y saber que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OFICIO DE SER ESCRITOR
  • El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • El oficio de ser maestro
  • el oficio de ser maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DE SER MAESTRO
  • El Oficio De Ser Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS